¡Histórico! Realizan el PRIMER trasplante de corazón de cerdo a un HUMANO: FOTOS

Los médicos del hospital de Maryland decidieron realizar el extraordinario procedimiento en un último intento por salvar la vida de un hombre

En un hito para la medicina, cirujanos estadounidenses hicieron historia al realizar el primer transplante de corazón de cerdo a un paciente humano que se debatía entre la vida y la muerte. 

En un último intento por salvar a David Bennett, de 57 años, quien padece una enfermedad cardiaca terminal, los médicos del hospital de Maryland decidieron realizar el extraordinario procedimiento, pues el hombre se había quedado sin opciones para un transplante ordinario. 

“(Mi padre) sabía que no había garantía alguna de que el experimento funcionara, pero se estaba muriendo, no era elegible para recibir un corazón humano y no tenía más opciones”, comentó su hijo a The Associated Press.

Tras ocho horas de cirugía y tres días después de haberse realizado, el hospital reportó que Bennet se encuentra en buen estado y bajo vigilancia médica.

Hasta este lunes ya respiraba por sí solo, a pesar de que continúa conectado a una bomba de derivación cardiopulmonar para ayudar a su nuevo corazón, y según han dicho los médicos, las próximas semanas serán cruciales, pues se trata de monitorear la recuperación del paciente y el desempeño del órgano. 

Era morir o someterme a este trasplante. Quiero vivir. Sé que las posibilidades son bajas, pero es mi última opción”, dijo Bennett un día antes de la cirugía.

Foto: University of Maryland Medical Center

Si bien aún es pronto para saber cuál será el éxito de esta operación, sin duda representa un antes y un después para la historia de la medicina, que por varias décadas ha intentado trasplantar, sin éxito, órganos de origen animal para salvar vidas humanas. 

Uno de los casos más conocidos se registró en 1984, cuando la bebé Fae, una niña que agonizaba, sobrevivió 21 días con el corazón de un babuino. 

Sin embargo, esta vez la diferencia radica en que los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland utilizaron un corazón genéticamente modificado por la compañía Revivicor, dedicada a la medicina regenerativa, que eliminó tres genes del cerdo donante previamente vinculados al rechazo de órganos. 

Foto: University of Maryland Medical Center

Varios estudios han comprobado a lo largo de a los años que los cerdos pueden ser una fuente potencial de trasplantes, ya que sus órganos son muy similares al de los humanos y su tamaño es parecido al de un adulto. 

“Si funciona, entonces habrá un suministro inagotable de estos órganos para pacientes que sufren”, dijo el doctor Muhammad Mohiuddin, director científico del programa de xenotrasplantes (de animales a seres humanos) de la universidad.

Para los especialistas esta operación es revolucionaria y los acerca a una posible solución a la crisis de escasez de órganos, pues “no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, así lo admitió Bartley Griffith, doctor encargado de la intervención quirúrgica.