
Los efectivos rusos marchan «en dos columnas hacia la frontera» de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Instagram, agregando que solo queda «un pequeño número» de soldados rusos en el lugar.
El abandono de Chernóbil se da después Gobierno de Rusia anuniara esta semana que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones «constructivas» con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.
Las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica. En consecuencia Rusia decidió reducir de manera «radical» su actividad militar en torno a Kiev, la capital del país, y en Chernígov».
Alexánder Fomín, viceministro de Defensa ruso.
El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca «aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo» con las autoridades ucranianas
En febrero pasado, las autoridades ucranianas informaron de combates cerca del depósito de residuos nucleares de la central de Chernóbil, donde las fuerzas rusas llegaron tras haber entrado por la frontera con Bielorrusia.
Según un consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, las «tropas de los ocupantes entraron desde Bielorrusia en la zona de la central de Chernóbil».
Los combates ocasionaron un incendio que amenazó con calentar las unidades de generación de energía, inactivas desde el accidente nuclear de Chernóbil, del 26 de abril de 1986.