Mientras la variante Ómicron del coronavirus se extiende por Israel, los científicos del país están preocupados por una nueva amenaza de enfermedad infecciosa: una gripe aviar que ha matado a miles de aves silvestres que migran por Israel en el último mes y que ya se ha extendido a las granjas avícolas israelíes.

Se han encontrado miles de cadáveres de grullas de aves infectadas por la enfermedad en la reserva del lago Hula, en el norte de Israel, que se convierte en un importante lugar de alimentación para las aves migratorias que atraviesan el país dos veces al año.
El gobierno israelí está sacrificando miles de pollos en un esfuerzo por impedir que la gripe se propague sin control por las granjas avícolas y por reducir las posibilidades de que la gripe salte de las aves a los humanos.
La ministra israelí de Protección del Medio Ambiente, Tamar Zandberg, declaró que la gripe ha causado “el peor golpe a la fauna salvaje de la historia del país”, según The Times of Israel. Hasta ahora han muerto más de medio millón de pollos de granjas israelíes.
Amnon Lahad, presidente del Consejo Nacional de Salud Comunitaria de Israel, declaró a The Times of Israel que la propagación de la gripe aviar era “muy preocupante”.
“Ha pasado de la fauna silvestre a los animales de abasto, y espero que no dé el siguiente paso hacia los humanos”, dijo a la publicación.
Lahad señaló que, aunque las gripes aviares no suelen propagarse tan rápidamente entre los humanos como el coronavirus, la perspectiva de que el virus salte a los humanos sigue siendo preocupante.
“Sin embargo, no queremos que esto llegue a los humanos. Tenemos Omicron, realmente no necesitamos otra enfermedad infecciosa ”, dijo.
–
La publicación Los científicos temen que una gripe aviar que mata a miles de grullas en Israel pueda extenderse a los humanos apareció primero en la Agencia Telegráfica Judía.
Los científicos temen que una gripe aviar que mata a miles de grullas en Israel se pueda propagar a los humanos