La ONU afirma que la negativa a que las niñas reciban educación rompe con los compromisos que habían realizado los talibanes.
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU exigen a los talibanes que permitan que las niñas puedan acudir a las escuelas, ante la prohibición que se implementó.
En La Verdad Noticias te dimos a conocer con anterioridad, que los talibanes cierran las escuelas de niñas afganas horas después de su reapertura.
Parte del Consejo afirma que un grupo fundamentalista dio marcha atrás a una promesa que fue hecha, ocasionando un revés a la estabilidad de la región.
¿Qué dice la ONU sobre Afganistán?

La ONU analizó a puerta cerrada la solicitud de manifestarse en contra de la situación en Afganistán, pero antes de la cita diez miembros del Consejo, incluidos Albania, Brasil, Francia, Gabón, Irlanda, México, Noruega, el Reino Unido, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, hablaron de forma conjunta para expresar su descontento con los talibanes.
“La educación es un derecho universal para todos los niños. Esto incluye a las niñas de Afganistán“, señalaron.
Los diez miembros denunciaron la negativa de los talibanes a permitir que las niñas puedan estudiar la secundaria y afirman que rompe con los compromisos que aseguraban estaban garantizados.
De igual forma los países piden al Consejo ocuparse de la situación, a pesar de que no es común, pues aseguraron que Afganistán está “al borde del colapso”.
Piden a la ONU tomar acciones

Los países tenían previsto una declaración por parte del Consejo de Seguridad de la ONU, para que el órgano se pronuncie de forma oficial.
Sin embargo está declaración necesitaría la unanimidad de todos los miembros del Consejo, por lo que aún no está confirmada.
La ONU ha dado a conocer que está en contacto con los talibanes, para solicitar que las escuelas se abran para todos los alumnos, garantizando el derecho a aprender y ya se planean reuniones.