Tras un mes Rusia considera que su operación en Ucrania ha terminado la primera fase teniendo como objetivo ahora la región de Donbass.
Rusia dijo el viernes que la primera fase de su operación militar en Ucrania estaba casi completa y que se centraría en «liberar» por completo la región de Donbass en el este de Ucrania.
El anuncio parecía indicar que Rusia podría estar cambiando a objetivos más limitados después de encontrarse con una feroz resistencia ucraniana en el primer mes de la guerra.
El Ministerio de Defensa dijo que los separatistas respaldados por Rusia ahora controlan el 93% de la región ucraniana de Lugansk y el 54% de la región de Donetsk, las dos áreas que juntas forman el Donbass.

«Los principales objetivos de la primera etapa de la operación se han cumplido en general», dijo Sergei Rudskoi, jefe de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor General de Rusia.
«El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que… hace posible centrar nuestros esfuerzos centrales en lograr el objetivo principal, la liberación de Donbass».
Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero en lo que llamó una «operación especial» para debilitar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a las personas que llamó nacionalistas peligrosos.
Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia en un esfuerzo por obligarla a retirar sus fuerzas.
Rudskoi dijo que 1,351 soldados rusos murieron en la operación y 3,825 resultaron heridos. El ejército de Rusia no había dado una cifra oficial de bajas desde el 2 de marzo, cuando dijo que habían muerto 498 soldados.
El ejército de Ucrania ha dicho que unos 15,000 soldados rusos han muerto en combate.
El ejército de Rusia dijo el viernes que no descartaba asaltar ciudades ucranianas que había bloqueado y que Rusia reaccionaría de inmediato ante cualquier intento de cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania.
Algo que Kiev le ha pedido a la OTAN que haga, pero la alianza militar se ha resistido por temor a una confrontación directa entre las fuerzas rusas y de la OTAN.
El Estado Mayor de Rusia dijo que su operación militar en Ucrania continuaría hasta que las fuerzas rusas hayan completado las tareas que se habían establecido, sin decir cuáles eran esas tareas.
El ejército de Rusia había considerado dos opciones para su operación en Ucrania, una confinada al Donbass y la otra en todo el territorio de Ucrania, antes de optar por la última, dijo Rudskoi.
Gran Bretaña dijo el viernes que las tropas ucranianas estaban recuperando las ciudades al este de Kiev y que las fuerzas rusas que habían estado tratando de apoderarse de la capital retrocedían en las líneas de suministro demasiado extendidas, una indicación de un cambio en el impulso de la lucha.