Rusia ha nacionalizado una importante fábrica que pertenecía al fabricante de automóviles francés Renault y tiene la intención de utilizarla para revivir el famoso automóvil Moskvitch de la era soviética, según el alcalde Sergei Sobyanin. dicho en un comunicado el lunes.
La medida parece ser la primera transferencia importante de activos privados a manos estatales después de que funcionarios rusos amenazado para nacionalizar las empresas occidentales que salían por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
“He decidido incluir la fábrica como activo de la ciudad y reanudar la producción bajo la histórica marca Moskvitch”, anunció Sobyanin.
“Abriremos una nueva página en la historia del Moskvitch en 2022”, agregó, y prometió mantener a “la mayoría” del personal y los subcontratistas de la planta de Renault.
Una marca soviética icónica, los autos Moskvitch estuvieron omnipresentes en las calles de la Unión Soviética durante décadas. La productora fue declarada arruinado en 2006, 75 años después de lanzar su primer modelo y cinco años después de producir su último vehículo.
Renault comenzó la producción de automóviles en Rusia como parte de una empresa conjunta con la ciudad de Moscú en 2005.
Renault, que tenía la mayor exposición al mercado ruso entre los fabricantes de automóviles occidentales, suspendió las operaciones en su planta de Moscú en marzo de 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania.
La compañía francesa también estaba evaluando opciones sobre su participación mayoritaria en el principal fabricante de automóviles de Rusia, Avtovaz.
Ministerio de Industria y Comercio de Rusia dicho La participación del 68% de Renault en Avtovaz se transferirá al instituto automotriz NAMI del ministerio, que participó en la creación de una flota de vehículos presidenciales.
El ministerio dijo que Renault tendrá la opción de recomprar su participación en Avtovaz, que dará servicio a los vehículos Renault en Rusia, dentro de los próximos seis años.
No indicó si existe la misma opción para la planta nacionalizada de Renault en Moscú.
En un comunicado publicado por Reuters, Renault describió la venta de su participación mayoritaria en Avtovaz a NAMI y el 100% de las acciones de Renault Rusia a la ciudad de Moscú como un “elección responsable.”
“Hoy hemos tomado una decisión difícil pero necesaria, y estamos haciendo una elección responsable hacia nuestros 45.000 empleados en Rusia”, dijo el director general Luca de Meo.
De Meo dijo que la medida preservó el desempeño y la capacidad de Renault para regresar a Rusia en el futuro en un contexto diferente.
Renault confirmó una amortización no monetaria de casi 2290 millones de dólares para reflejar los costes potenciales de suspender las operaciones en Rusia.