La vida de miles de personas está en riesgo con la peor sequía en el Cuerno de África, «necesitan tomar la atención del mundo», advirtió la ONU.
Martin Grifftihs, secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, solicitó una respuesta urgente ante la que parece ser la peor sequía en el Cuerno de África en al menos cuatro décadas, misma que pone en riesgo la vida de miles de personas.
“Durante mi visita me reuní con gente de la aldea de Lomopus, en el condado de Turkana, en Kenia, y hablé con desplazados en Dooflow, así como en la zona de Kortney, en Etiopía”.
“Todas y cada una de las personas con las que hablé ha sido clara; esta crisis amenaza sus vidas y su forma de vida. Necesitan la atención del mundo y acciones. ahora”.
Además de esto, la crisis del hambre amenaza a la mitad de los niños en Somalia, situación que también pone en alerta a las autoridades.
Sequía en el Cuerno de África
Miles de personas han resultado afectadas por la situación
Más de 18 millones de personas en Etiopía, Somalia y Kenia, están en peligro por la sequía más severa de los últimos 40 años. De ésta cantidad, 16.7 millones no tienen comida diaria y tampoco saben cuándo será su próxima ración.
Las cifras aumentarán próximamente pues la estación de lluvia, que es de marzo a mayo, trajo menos precipitaciones de las esperadas.
Específicamente en Lomopus, los vecinos relataron a Griffiths, que se trata de la peor sequía que muchos puedan recordar; muchas personas perdieron su ganado y apenas logran sobrevivir. Los que logran comprar comida, la comparten con los que menos tienen.
“Estamos dando la voz de alarma ante la crisis y llevamos meses pidiendo contribuciones. Agradezco las donaciones y los compromisos de los donantes”.
Esta sequía provoca hambruna a 20 millones de personas en esta parte del mundo, dado a que muchos animales mueren por la falta de agua.
¿Qué pasa en el Cuerno de África?
La situación es de manera alarmante
La ONU declaró estado de hambruna en Somalia; esto ha provocado la muerte de más de un millón de personas y otros miles han tenido que abandonar su hogar para no morir de hambre.
La sequía en el Cuerno de África es bíblica, según señalan fieles creyentes, pues en el lugar pueden pasar hasta 18 meses sin llover.