Telegram prohibido en Brasil tras orden de la Corte Suprema

La popular aplicación de mensajería Telegram se prohibirá en Brasil luego de un fallo de la Corte Suprema de Brasil.

 La popular aplicación de mensajería Telegram se prohibirá en Brasil luego de un fallo de la Corte Suprema de Brasil, que consideró que la aplicación no cumple con las autoridades locales cuando se trata de evitar el intercambio de contenido peligroso. Como resultado, es probable que Telegram sea eliminado de la App Store de Apple y otras plataformas digitales en Brasil.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, la decisión proviene del ministro Alexandre de Moraes, quien ordenó el viernes que todos los proveedores de internet y plataformas digitales de Brasil tomen medidas para detener los servicios de Telegram en el país.

ANATEL, el regulador de comunicaciones de Brasil, ahora está notificando a todas las empresas para que cumplan con la decisión de la Corte Suprema. Las empresas que no cumplan con la decisión serán multadas con R$ 100.000 ($ 20.000) por día. Esto también incluye a Apple y Google, ya que ambas empresas distribuyen Telegram a través de sus tiendas de aplicaciones.

Por qué Telegram está prohibido en Brasil

Telegram prohibido en Brasil tras orden de la Corte Suprema
Por qué Telegram está prohibido en Brasil

Telegram ha estado bajo investigación durante mucho tiempo en Brasil, ya que la aplicación ha sido utilizada por políticos brasileños para compartir noticias falsas. También hay informes de múltiples grupos y canales criminales en Telegram que brindan acceso a drogas, armas y otros contenidos ilícitos.

La situación empeoró cuando la Policía Federal de Brasil pidió a Telegram que acabara con estos grupos y proporcionara datos sobre sus miembros. Sin embargo, Telegram nunca respondió a ninguna de estas solicitudes. La ley brasileña establece que las empresas que brindan servicios en línea en el país deben cumplir con las órdenes judiciales cuando se les solicite.

El juez de la Corte Suprema Alexandre de Morais dijo que Telegram ha mostrado “desprecio por la justicia brasileña”, ya que la empresa ha tenido múltiples oportunidades para cooperar con las fuerzas del orden, pero nunca lo hizo.

En este momento, Telegram todavía está operando en Brasil, pero es probable que la aplicación sea eliminada de Internet local en cualquier momento, a menos que Telegram decida cooperar con la Corte Suprema.