El volcán Anak Krakatoa, que ha estado en erupción continuamente durante el último mes, ha activado una alerta de tsunami en Indonesia.
El volcán Anak Krakatoa, que ha estado en erupción continuamente durante el último mes, ha activado una alerta de tsunami, poniendo a una provincia de Indonesia en alerta máxima.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia (BMKG) emitió una advertencia sobre la actividad sísmica de Anak Krakatoa, entre las islas de Java y Sumatra.
Había sospechas de que la actividad del volcán, cuyo nombre significa “Niño de Krakatoa”, podría desencadenar un tsunami.
Según Coconuts Jakarta, la creciente actividad del volcán ha llevado a la agencia a elevar su nivel de alerta en el área de II, que significa alerta alta, a III, que significa necesidad de estar en espera, en la escala de peligro de cuatro puntos del país.
Hablando en una conferencia de prensa ayer, el jefe de la agencia, Dwikorita Karnawati, instó al público a ser «consciente del potencial de olas altas o tsunamis, especialmente de noche».
El volcán Anak Krakatoa está bajo vigilancia máxima
Anak Krakatoa ha entrado en erupción continuamente desde principios de abril.
El BMKG, junto con el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG), la Agencia Geológica del Ministerio de Energía y Recursos Minerales y la Agencia Regional de Gestión de Desastres (BPBD) local continuarían monitoreando Anak Krakatoa y los niveles del mar en el Estrecho de Sunda, él dijo,
Reconoció que era difícil ver visualmente la presencia de olas altas acercándose a la costa por la noche.
“Mientras que durante el día, es bastante visible”, dijo. “Esto significa que la actividad (volcánica y del nivel del mar) aún puede continuar”.
A pesar del aumento en los niveles de alerta, BMKG ha instado al público a no entrar en pánico. Solo se debe confiar en la información de fuentes oficiales, dijo.
Lava fluye desde Anak Krakatoa durante una gran erupción en 2018.
La amenaza de tsunami se produce cuando se acerca un mes de actividad volcánica continua de Anak Krakatoa, que ha entrado en erupción continuamente desde principios de abril.
La última erupción ocurrió el domingo a las 8:20 p. m., cuando una enorme columna de humo y ceniza se elevó hasta 3.000 metros sobre el pico del volcán o 3.157 metros sobre el nivel del mar.
en los últimos dos días, se han detectado chispas de lava en las erupciones.
Las autoridades también han instado al público a permanecer fuera de un radio de cinco kilómetros del volcán para minimizar el riesgo.
Sin embargo, el transporte marítimo desde y hacia el puerto de Merak, Banten hasta el puerto de Bakauheni, seguía siendo relativamente seguro.
Anak Krakatoa ha estado esporádicamente activo desde diciembre de 1927, cuando emergió del mar en la caldera formada después de la erupción del monte Krakatoa en 1883.
Anak Krakatoa tuvo una gran erupción por última vez en diciembre de 2018, cuando un tsunami generado por el volcán golpeó la costa alrededor del estrecho de Sunda en Indonesia y mató a más de 400 personas. Decenas de miles de personas más quedaron sin hogar.