El presidente ucraniano criticó a la Alianza por «temerle a Rusia» y dijo que «no pedirá de rodillas ser parte de ella». Esa solicitud fue el argumento del Kremlin para la invasión.
«En lo referente a la OTAN, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos» que la Alianza Atlántica «no está preparada para aceptar a Ucrania», declaró en esta entrevista difundida el lunes por la noche.
«La Alianza tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia», lamentó.
Zelenski agregó que no quiere ser el presidente de un «país que suplica de rodillas» una adhesión a la organización.
Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero y libra una guerra en esta exrepública soviética, exige garantías de que Kiev nunca ingresará en la OTAN, una alianza transatlántica creada para proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética al comienzo de la Guerra Fría y que se fue ampliando paulatinamente.
El Kremlin considera amenazante esta ampliación y las posiciones militares de los Aliados occidentales cerca de las fronteras rusas.
Poco antes de la invasión, el presidente Putin reconoció a Donetsk y Lugansk como «repúblicas» y ahora exige que Ucrania también reconozca su independencia.
Sobre este tema el presidente Zelenski declaró a ABC que está abierto al diálogo.
«Hablo de garantías de seguridad. Creo que cuando se trata de estos territorios temporalmente ocupados que solo han sido reconocidos por Rusia. Podemos discutir y encontrar un compromiso sobre el futuro de estos territorios», explicó.
«Lo importante para mí es cómo van a vivir las personas que están en estos territorios y que quieren formar parte de Ucrania», añadió, considerando que el tema es «más complejo que simplemente reconocerlas».
«Este es otro ultimátum y nosotros rechazamos los ultimátum. Lo que hace falta es que el presidente Putin empiece a debatir, inicie un diálogo, en vez de vivir en una burbuja», soltó.