Chuquimia vuelve al Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE) como vocal designada por el Gobierno en representación del presidente Luis Arce.
La posesión se realizó en la vicepresidencia, cuyo titular David Choquehuanca tomó el juramento de ley a la nueva vocal, que asume hoy tras la renuncia de Salvador Romero, quien ejercía la presidencia del TSE. Dina Chuquimia Alvarado fue designada en representación del Órgano Ejecutivo, como señala la ley electoral que da la potestad al Presidente de nombrar a un miembro del TSE.
Dina Chuquimia. Foto captura Opinión“Agradezco al presidente”, dijo al anunciar su compromiso de que trabajará para fortalecer la democracia intercultural.
“Existen muchos desafíos como la actualización del padrón electoral y el acceso a la información a todos los ciudadanos de Bolivia, sin distinción, sexo o cultura. La realización del referendo de cartas orgánicas es otro desafío”, dijo Chuquimia en su breve discurso de hoy.
A su turno, el vicepresidente David Choquehuanca pidió a la nueva autoridad electoral resguardar y garantizar la independencia, el apego a la ley y el servicio a la democracia.
“Exigirá de las autoridades, del TSE, consolidar la justicia electoral, el ejercicio de los derechos políticos de todas las bolivianas y bolivianos. Confiamos que las autoridades conducirán el TSE por un buen camino, protegiendo la diversidad política, construyendo consensos de ideas divergentes con igualdad de derechos y respeto mutuo”, dijo el vicepresidente.
Choquehuanca pidió que el TSE no defraude al pueblo, que “renueva una vez más la esperanza de una gestión independiente, imparcial, trasparente, con acceso irrestricto a la información”.
El segundo mandatario del país sugirió al TSE pensar en la creación de un foro permanente o un observatorio amplio, diverso y plural que oriente a hacia una convivencia pacífica entre todos y alerte permanentemente sobre la calidad de la democracia.
//Los Tiempos