Allanan oficinas de Comcipo y aprehenden al excívico Marco Pumari

Marco Antonio Pumari es desalojado de la Plaza Murillo, de La Paz, por dos efectivos policiales durante el intento de instalar un piquete de huelga de hambre. Fue en octubre de 2019. Foto: archivo.

No se conoce las circunstancias de su aprehensión, pero se informo que será trasladado a la ciudad de La Paz, dónde radica la denuncia que hasta la fecha no había tenido avances.

Mientras un grupo de policias allanaba la noche de este jueves las oficinas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), en la ciudad de Potosí, otro aprehendía al excívico Maro Antonio Pumari por la quema de oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) en la crisis política de 2019.

Fuentes oficiales confirmaron de la aprehensión de quien conducía Comcipo cuando se atacó las oficinas electorales bajo la consigna de fraude electoral la noche del 22 de octubre de 2019.

No se conoce las circunstancias de su aprehensión, pero se informó que será trasladado a la ciudad de La Paz, donde radica la denuncia que hasta la fecha no había tenido avances.

Pumari junto al expresidente del Comité pro Santa Cruz y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, lideraron las protestas cívicas que junto a otros hechos derivaron en la dimisión del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

En agosto, Comcipo denunció la existencia de mandamientos de aprehensión contra Pumari y el dirigente Ramiro Subia por las movilizaciones de 2019. La orden contra estos líderes opositores se enmarca en los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.

Mientras se aprehendía a Pumari, opositor y crítico al gobierno de Luis Arce, otro grupo de policías allanó las oficinas de Comcipo y dirigentes como Juan Carlos Manuel Huallpa (presidente de Comcipo) y Subia se declararon en la clandestinidad.

Anoticiados del hecho, vecinos del lugar salieron a la calle y lograron que los policías dejen el resguardo instalado frente a las instalaciones cívicas.

La secretaria de Moralidad de Comcipo, Roxana Grass, informó durante una entrevista con red Uno que para este viernes se prevé una reunión del Consejo Consultivo para asumir acciones.

“Estoy a buen recaudo”, dijo la dirigente al ser consultada sobre su situación, en medio del operativo policial montado en la capital potosina.

Durante la crisis poselectoral no solo se quemó el TED de Potosí, sino también en Trinidad y Santa Cruz.