Beni: Expectativa por la inauguración del año escolar en Sachojere

En la comunidad de Sachojere, distrito municipal Loreto – Camiaco, distante a 22 kilómetros de Trinidad, se realizará la inauguración del año escolar a nivel del Departamento, el primero de febrero, actividad que ha generado expectativa en la comunidad educativa y vivientes en general, toda vez que la presencia de representantes del Estado permitirá que las familias reflejen las condiciones y realidad socioeconómica de la zona.

La decisión de realizar el acto de inauguración en esta unidad educativa, fue porque las autoridades del área implementaron métodos de enseñanza innovadores, centrados en la participación de los niños, a un nuevo rol del maestro como orientador y facilitador del aprendizaje, apuntando a un nuevo concepto de guías de aprendizaje.

Nardys Aponte Melgar, directora de esta unidad educativa, indicó que las prácticas pedagógicas tradicionales y pasivas, pueden cambiarse de forma masiva hacia un nuevo modelo basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado y comprensivo, sin descuidar las medidas de bioseguridad por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Señaló que la presencia del Ministro de Educación en la comunidad es motivadora, porque afianza las perspectivas de trabajo en el marco de una educación moderna e inclusiva.

Marcelino Vaca, presidente de la junta de vecinos de esta comunidad, señaló que la presencia de autoridades de Gobierno en la zona es fundamental, porque permite elevar requerimientos, pero también reflejar la realidad de las familias que buscan un mejor porvenir para sus hijos a través de la educación.

“Hay algunos proyectos que quedaron paralizados por diversos motivos y será una buena oportunidad para rencausarlos por el bien de la comunidad y los estudiantes en general”, expresó.

Eric Colino, presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia, informó que, para esperar a tan selecta comitiva, procedieron a la limpieza de la comunidad, con el pintado y arreglo del ornato de la Unidad Educativa y otros detalles, para que luzca impecable en el acto de inauguración del año escolar.

Manifestó que, como actores de la educación, los padres de familia acompañan los procesos que encaran las autoridades del área, articulando esfuerzos y proponiendo ideas para que la educación se enmarque en las leyes vigentes, pero también a la realidad socio económica de la región.

“Es la primera vez que autoridades nacionales estarán presentes en esta comunidad, por ello nos estamos esmerando para recibirlos, compartir con ellos y que se sientan como en casa. Los estudiantes de la Unidad Educativa, presentarán algunos números en el acto de inauguración, en fin, hay una organización que la asumimos todos”, indicó Rosario Ribera, Subalcadesa de Sachojere. La unidad educativa de Sachojere cuenta con 180 estudiantes hasta nivel secundario, son 130 familias que moran en la comunidad y su actividad económica se centra en la agricultura y la ganadería. Hoy las familias buscan incursionar en el turismo, puesto que ahí se encuentra el Santuario del Divino Niño, donde hay frecuencia de visitantes.