En el país circulan dos de las cuatro variantes preocupantes del mundo, según expertos. Sugieren no bajar la guardia y continuar con las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión del coronavirus.

Bolivia es el segundo país más retrasado de América Latina en la elaboración de estudios para identificar las variantes de la Covid-19. El país está después de Venezuela, según un informe del Centro Brasil-Reino Unido de Descubrimiento Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde).
De acuerdo con el informe al 3 de marzo de este año, Bolivia ocupa el segundo puesto en la lista de los países que hacen menos estudios de secuenciación genómica sobre la presencia de las variantes del virus Sars-Cov-2. Según la investigación, el país sólo realizó hasta esa fecha 27 estudios.
En primer lugar está Venezuela porque sólo realizó 12 de variantes. Paraguay no registra datos de las investigaciones o no envió su reporte al Cadde, institución que se encarga de registrar los datos.

El estudio de secuenciación genómica es muy importante porque sirve para identificar las variantes que circulan en el país, además este tipo de investigación permitiría “ver si surge alguna variante boliviana”, aseguró a Página Siete el infectólogo boliviano que radica en Brasil y jefe de Planta de la Emergencia y Semi-Intensiva del Servicio de Pediatría del Hospital Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo, Carlos Alberto Paz.
El especialista explicó que la norma sanitaria internacional establece que en este tipo de pandemia, lo que se sugiere es que por cada 170 casos infectados, un país debe realizar un estudio de secuenciación genómica. En ese contexto, por los más de 300 mil casos que se registraron, Bolivia sólo se hizo 27. “Es decir el 0.000001% de estudios. Es nada”, sostuvo Paz.
De acuerdo con el informe de la Cadde, el país de América Latina que más estudios de este tipo hizo es Brasil, porque realizó 3.518 por los 10.587.001 casos positivos que registró en su territorio. Luego está Chile con 966 estudios. Le siguen Perú, con 951; Colombia, con 524; Argentina, con 217; Ecuador, con 219; Uruguay, con 135, y Surinam, con 71.
Según el especialista, Brasil indicó que todavía Bolivia está comenzando con estos estudios, ya que en otros países, como en Inglaterra, las investigaciones de secuenciamiento genético se realizan al 10% de todos sus pacientes.
El experto aseguró que las autoridades de salud de esos países realizan ese estudio para conocer si las variantes que circulan en sus territorios “son de investigación o de preocupación”.
El exjefe de epidemiología del Ministerio de Salud René Barrientos dijo que en Bolivia todavía no se realizan estos estudios porque aunque el país cuenta con los equipos, no existen los reactivos para los estudios. “Estos estudios son muy valiosos porque permiten identificar la variante que circula y cómo se pueden asumir algunas medidas por lo peligrosas que pueden ser”, indicó Barrientos.
Se conoce que en Bolivia hay al menos tres equipos de secuenciador genómico. Uno de ellos está en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), pero no funciona por falta de reactivos.
El jueves pasado, la viceministra María Renee Castro indicó que el equipo Miseq MARCA Ilumina se encontraba en el Inlasa desde 2019, pero por un largo tiempo no estaba en funcionamiento. Sin embargo, recientemente se lo usó para realizar estudios e identificar las cepas del Virus de Papiloma Humano (VPH). La autoridad sostuvo que se tiene previsto que en las próximas horas se adquirirán los reactivos para desarrollar la identificación de las variantes de la Covid-19.
“Ya no enviaremos al exterior y haremos nuestros propios estudios”, dijo el jueves pasado la autoridad. Y es que hasta hace poco se tomaron muestras de pacientes positivos de los departamentos Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. Luego, todas las muestras fueron enviadas a Argentina y a Fiocruz de Brasil para identificar las variantes que circulan, pero todavía no llegaron los resultados.
Dos variantes de preocupación
De acuerdo con los expertos, de las cuatro variantes de preocupación (la británica, la amazónica, la de India y la sudafricana) que hay en el mundo, dos están en Bolivia.
En el país se encuentran las variantes británica y amazónica, según los especialistas, pero no descartan que las otras puedan llegar al territorio nacional.
El inmunólogo y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, explicó a Página Siete que en el mundo existe una gran cantidad de mutaciones del coronavirus y de ellas surgen las variantes porque reportan cambios en su morfología y su funcionamiento. Precisó que se vuelven cepa cuando se estabiliza y se va reproduciendo.
En ese entendido, Carvajal explicó que hay un sinfín de variantes en el mundo. El experto Paz agregó que por cada 170 casos positivos hay una nueva variante.
Las variantes se dividen en dos grupos: las de interés y las de preocupación. Las primeras se van generando todo el tiempo y no representan una preocupación porque forman parte de la evolución del virus.
En cambio -de acuerdo con los especialistas- las variantes de preocupación llaman la atención porque tienen una ventaja del virus en su relación con su huésped: el ser humano.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una variante de preocupación está asociada a un aumento en la transmisión o a un cambio en la epidemiología de la Covid-19, o a un incremento en la virulencia o a un cambio en la clínica, o a una disminución en la efectividad de las medidas sanitarias incluyendo el diagnóstico, las vacunas o el tratamiento, entre otros”.
“Las dos más virulentas son la británica -porque se hizo estudios aunque criticados que indican que es más transmisible y letal- y la P1”, dijo Paz.
El pasado 21 de abril, Castro confirmaba la presencia de la variante británica en el país en la segunda ola de la pandemia, es decir desde diciembre del año 2020. La autoridad explicó que se tomaron muestras en La Paz y Santa Cruz, todas fueron enviadas a la Fiocruz de Brasil. Esta investigación concluyó con la presencia de la variante británica del linaje B.1.1.7. Dicha variante “es altamente transmisible”, dijo.
Días después, la UMSA indicó mediante un comunicado que desde marzo circula la variante brasileña en Santa Cruz, Pando y Beni y desde abril en Oruro.
“El estudio se hizo bajo secuenciación, una tecnología interesante, complicada y cara, que ya se está haciendo”, indicó Carvajal y aseguró que esta investigación “indica que está ahí la cepa”, pero no define sobre la diseminación de la variante porque no se hicieron estudios epidemiológicos.
Según Carvajal, otra de las tecnologías que se está usando es la de PCR, específicamente para detectar variantes. “(Es) más barata y más corta. Requiere que aún se valide a nivel mundial” y una vez que se identifique, se detectará en números grandes.
El epidemiólogo aseguró que la diseminación de la P1 y la británica es muy alta. “Si con la variante que se originó la pandemia, una persona podía transmitir a otras tres el virus, con estas otras un positivo puede contagiar hasta a siete individuos”, dijo.
Los tres profesionales indicaron que pese a que surjan esas variantes en el país, las medidas de bioseguridad para evitar la propagación son las mismas, lavado de manos de forma constante, distanciamiento social y uso de barbijo. “Mejor si se usa doble barbijo”, explicó Barrientos.
Las variantes de preocupación

- Variante Británica Fue la primera que se identificó en el sur de Londres, en Gran Bretaña. Esta variante, según un estudio publicado en The Lancet Infectious Diseases, el 12 de abril, es más contagiosa y no es más letal. Los autores identificaron que la variante B.1.1.1.7 no causa una enfermedad más grave en comparación de la versión original de la Covid, tal como indicó un estudio anterior altamente criticado. Eso sí, se encontró que las personas infectadas con esta variante tienen una carga viral alta, lo que se traduciría en la mayor transmisibilidad.
- Variante P1 o Amazónica La variante P1o Amazónica se originó en Manaos, Brasil. Pese a que se realizaron estudios para conocer sobre las características de esta variante, existen diferencias en los resultados elaborados. Sin embargo, según la experiencia de los profesionales, este virus es también altamente transmisible, pero no es más letal que el del origen. Los síntomas son los mismos que los de la original, como fiebre alta, falta de aire y dolores musculares. Eso sí, algunos no presentan la pérdida del olfato y del gusto.
- Variante Sudafricana Según un artículo publicado en la revista Nature, unos investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) verificaron que la variante B.1.351 (Sudafricana) se resiste a los anticuerpos de las vacunas. Los especialistas todavía realizan estudios si esta variante es más agresiva que las otras que circulan en el mundo. Se conoce que los síntomas son similares a los que produce la variante de China. Se sabe además que podría afectar más a varones y causar mayor gravidez.
- Variante de India De esta variante se conoce muy poco. Todavía se realizan estudios de investigación. Sin embargo, se la ha denominado “doble mutante” porque en ella coinciden dos mutaciones –E484Q y L452R– que se identificaron en las cepas sudafricana y brasileña que estarían logrando que sea más transmisible. Se cree que también evade la inmunidad que se genera con la enfermedad o con la vacuna.
Expertos solicitan que se agilice la inmunización y se mantenga la bioseguridad
“Vacunación es clave para reducir brote de variantes”
Un inmunólogo y un infectólogo afirman que la vacunación es clave para evitar el brote de más variantes de la Covid-19. Piden a las autoridades agilizar la inmunización y a las personas continuar con las medidas de bioseguridad.

El inmunólogo y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal, explicó que es muy importante que se realice la vacunación porque ayudará a reducir la formación de nuevas variantes.
“En Bolivia hay varias variantes, pero la mayoría son de interés”, dijo el experto y señaló que esos datos fueron verificados por estudios del Centro de Biología Molecular de la UMSA.
El infectólogo boliviano radicado en Brasil y jefe de planta del Pronto Socorro del Servicio de Pediatría del Hospital Municipal Moyses Deutsch, Carlos Alberto Paz, explicó a Página Siete que si se agiliza la vacunación, se podría “evitar que se aparezcan más mutaciones y luego variaciones”. “Si por cada 170 casos existe una nueva variante, qué pasará si continúan registrándose más casos, puede ser incluso que aparezcan otras más transmisibles y más letales. Eso es lo que queremos evitar”, dijo.
Según el profesional, el coronavirus tiene espículas que ingresan al organismo y se unen a las células del receptor. “Es en ese momento en el que surgen las mutaciones”.
Los expertos explicaron que en realidad el virus busca extenderse y mantenerse por más tiempo entre la población, por eso busca replicarse. “De nada le sirve al virus ser más letal, porque de ser así el virus también moriría, en cambio si es más transmisible se mantendría entre la población por más tiempo”, destacó Paz.
Por esa razón, según el especialista, se cree que los virus importantes: británica, P1 o amazónica, sudamericana y de India ganaron más en la transmisibilidad y perdieron en letalidad.
¿Pero cómo afecta esto a la población? “Como estas cuatro variantes comparten la mutación E484 K que las hace más contagiosas, (en los países donde circulan) habrá mayor número de infectados y eso provocará el colapso de hospitales y por consiguiente más muertes”, dijo. Es importante no aflojar las medidas de prevención.
Tanto Paz como Carvajal criticaron a las personas que se sienten seguras porque recibieron la vacuna. “No hay que olvidar que las variantes pueden burlar la inmunidad de la vacuna o la que se generó por la enfermedad”, dijo Paz.
Según un estudio que se hizo en Brasil, la vacuna disminuyó la internación, los casos graves y la mortalidad en mayores de 60 años. “Con ello se demuestra que la vacuna funciona”, dijo.
Fuente: pagina siete