Caso ítems: Aprehenden a Mery Balcázar, esposa de Julio Herbas y exfuncionaria de entidad bancaria

La defensa niega participación de la mujer en la supuesta red de corrupción y señala que se la vincula solo por ser esposa de un exfuncionario municipal

Tras prestar su declaración en el Ministerio Público quedó en calidad de aprehendida Mery Balcázar, esposa de Julio Cesar Herbas, y quien era funcionaria de la entidad financiera en la que se supuestamente se entregaban las tarjetas de débito para los funcionarios ‘fantasmas’ que eran registrados en al Alcaldía cruceña.

El abogado defensor de Balcázar cuestionó la determinación de la Fiscalía al indicar que se la aprehende solo por su parentesco con Herbas, uno de los exfuncionarios municipales que actualmente guarda detención preventiva en el penal de Palmasola, implicado en el caso ítems.

Según las indagaciones, Balcázar era la persona que se encargaba de abrir las cuentas de ahorro a las personas que eran reclutadas, supuestamente por su esposo, aprovechando su cargo dentro de la entidad en la que trabajaba.

«Hay que ir detrás de las personas que tienen dinero, porque no tienen como demostrar el incremento de sus ganancias. Esta mujer no tiene nada, no tiene bienes, ni siquiera se ha favorecida a si misma o a su familia, esta mujer no tiene ganancias de los hechos que se le imputan», dijo el abogado ante los medios de comunicación.

Una vez aprehendida, Balcázar será puesta ante un juez cautelar en las próximas horas que definirá otorgarle medidas sustitutivas o un posible detención preventiva.

Por el caso ítems fantasmas hasta la fecha, además de Herbas, están detenidos en Palmasola Javier Cedeño (exfuncionario municipal) y la exalcaldesa Angélica Sosa. También, en Panamá y Brasil fueron encarcelados y a la espera de su extradición, los hermanos Guillermo y Antonio Parada Vaca, respectivamente.