La exalcaldesa de El Alto fue denunciada en dos ocasiones por las actuales autoridades del Gobierno municipal.
La exalcaldesa de El Alto Soledad Chapetón se defendió este viernes de las acusaciones contra su gestión y calificó de “infundadas” las denuncias de malversación de fondos en su contra. Además, acusó a las actuales autoridades de utilizar esta situación como «cortina de humo» para ocultar su «negligencia».
«Es una denuncia injustificada, es una denuncia que carece de documentación real para poder haber hecho semejante acusación. Quiero categóricamente rechazar que en mi gestión haya habido malversación de fondos», sostuvo la exautoridad en entrevista con Radio Fides.
“Deduzco que hay una presión social muy fuerte hoy en día en la Alcaldía alteña y en la actual administración, que ha hecho que asuma esta estrategia totalmente desacertada, queriendo utilizar la buena fe de los fiscales y autoridades jurídicas para distraer, generar esta cortina de humo en nuestra urbe alteña y responsabilizarme de toda esta negligencia que tiene hoy la administración municipal».
En total son dos las denuncias en contra de la exautoridad. La pasada semana, la actual administración de la Alcaldía de El Alto presentó una denuncia penal contra Chapetón y otros dos funcionarios, por un presunto déficit de 230 millones de bolivianos que no fue previsto en el Plan Operativo Anual (POA) 2021. En concreto, se acusa a la exalcaldesa de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.
Este lunes se presentó una nueva querella contra Chapetón y 13 exsecretarios municipales, a quienes se acusa de malversación de fondos de un monto proveniente del Sistema Único de Salud (SUS) que asciende a los 135 millones de bolivianos. En este caso los presuntos delitos son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y malversación
«No son 230 millones, la Alcaldía de El Alto tiene un déficit de algo más de 300 millones de bolivianos. No es por gana o por decisión mía, eso es producto de los problemas económicos que ha sufrido el país y que ha sufrido el mundo», aseguró Chapetón.
«Esos recursos económicos son los que no han ingresado a nuestro municipio por problemas económicos del país. Eso es lo que ha ocurrido», sostuvo.