Hay preocupación en el sector ganadero
El Senasag procedió a ejecutar la resolución de cierre temporal este jueves. Fegasacruz advirtió que estas acciones pueden afectar el abastecimiento.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) cerró este jueves el centro de remates El Marucho en la ciudad de Santa Cruz. Se trata de la segunda acción de esta naturaleza, luego de que el pasado 24 de noviembre se ejecutara la suspensión de otro centro.
El Marucho recibió una notificación en la que no se especifica ni el tiempo que dura el cierre temporal ni los motivos por los que se ha tomado esta decisión, según informó a Unitel la Gerencia Comercial de este establecimiento.
A inicios del mes de noviembre el Ministerio de Desarrollo Productivo firmó un acuerdo con los comercializadores de carne en el que se compromete a iniciar el procedimiento de cierre de centros de remate a cambio de que no suban los precios al consumidor.
La pasada semana, cuando se cerró el primer centro de remate, los productores ganaderos habían expresado su preocupación ya que temen que el flujo en la provisión carne se vea interrumpido con estas medidas.
Alejandro Díaz, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), señaló que al clausurar un centro de remate se está cerrando un centro de comercialización de ganado. Explicó que de esta manera el abastecimiento de carne en Santa Cruz y otros departamentos puede verse afectado.
“Que no se perjudique el normal desabastecimiento, esto no tiene nada que ver con el sector ganadero, nosotros cumplimos con traer a los animales a los canales de comercialización”, señaló Díaz.