Colapsa UTI de la sala covid del Santa Bárbara y hay preocupación en otros hospitales de Sucre

En San Pedro Claver, tres camas están en mantenimiento y en el Gastro, tuvieron que fumigar debido a un incidente con bacterias

Colapsa UTI de la sala covid del Santa Bárbara y hay preocupación en otros hospitales
Ocupación de unidades de terapia intensiva.

Fuente: Correo del Sur 

La Unidad de Terapia Intensiva (UTI) covid-19 del hospital Santa Bárbara colapsó el fin de semana y se tuvieron que habilitar camas de urgencias para la atención de pacientes que llegaron con sintomas de la enfermedad. Mientras otros dos hospitales que cuentan con respiradores aún tienen espacio, pero también algunos inconvenientes.

Las nueve camas de terapia intensiva están ocupadas y las 10 de medicina interna covid-19. No tenemos más espacio, estamos tratando de habilitar un poco de Emergencias para la cantidad de pacientes que están ingresando”, informó Oswald Enríquez, director del Hospital Santa Bárbara.

De acuerdo con los datos de esta autoridad, pasaron cuatro meses desde que la UTI colapsó por última vez y por ahora esperan el apoyo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para implementar tres camas más en terapia intensiva y diez en medicina interna. “De esa manera, vamos a reforzar, porque la probabilidad es que venga la tercera oleada, estamos en espera y estamos preparando de esa manera”, indicó Enríquez.

Este fin de semana ingresaron tres pacientes al denominado hospital de choque de la ciudad de Sucre, dos de ellos fueron internados en la sala covid de medicina interna y uno en terapia intensiva. Con estos últimos ingresos, el total de las camas están ocupadas.

Ante esta contingencia, el hospital –que la pasada semana denunció congestionamiento de casos–, anunció que comenzará a transferir a los pacientes covid a otros nosocomios. “Estamos tratando de derivar al Instituto Gastroenterológico, ahí tienen camas para que puedan atender a este tipo de pacientes (…), tienen que recibir, porque nosotros ya no tenemos espacio”, dijo el director.

Otros hospitales

El hospital San Pedro Claver informó de un incremento en la afluencia de pacientes con diferentes patologías. Hasta este lunes espera habilitar tres camas de la sala UTI covid-19 que se encuentran en mantenimiento.

“Las salas están llenas y en la sala covid-19 se está dando este fenómeno estos días (…), en esta semana se ha visto ese incremento no solamente en el área roja sino también en el área verde donde se atienden patologías polivalentes”, informó a CORREO DEL SUR la directora, Elba Aceituno, que agregó que el fin de semana ingresaron tres pacientes nuevos con síntomas de coronavirus.

Hasta ayer, dos de las ocho camas de la UTI covid-19 se encontraban ocupadas y tres en mantenimiento. “Estamos tropezando con algún problema técnico que esperamos que hasta el día lunes ya se pueda subsanar (…), nosotros contamos con 8 cubículos y cinco camas funcionales; de las cinco camas, estamos con dos ocupadas”, dijo Aceituno.

En terapia intermedia, 9 de 15 camas están ocupadas y seis se encuentran disponibles. En la sala de sospechosos hay un solo paciente y se cuenta con nueve disponibles. Aceituno avizora que se requerirá habilitar otra ala para atender a pacientes covid-19 en los próximos meses.

Mientras que en el hospital Gastroenterológico no hubo incremento de pacientes covid-19 estos días, pero tuvieron un incidente por el cual se tuvo que desinfectar este nosocomio. Actualmente dos de siete respiradores de la UTI están ocupados.