Comisión inhabilita por unanimidad la postulación de Nadia Cruz a la Defensoría del Pueblo

Cruz, quien actualmente oficia como defensora del Pueblo interina, intentó continuar en dicho puesto mediante el proceso de selección. Sin embargo, finalmente, su nombre quedó apartado.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea resolvió inhabilitar la postulación de Nadia Cruz al cargo de Defensora del Pueblo, según informó la agencia estatal de informaciones ABI.

Cruz, quien actualmente oficia como defensora del Pueblo interina, intentó continuar en dicho puesto mediante el proceso de selección. Sin embargo, finalmente, su nombre quedó apartado.

El 1 de abril pasado, la funcionaria oficializó su intención de buscar seguir comandando la Defensoría. Aquella vez, se presentó, munida de documentos que certificaban sus requisitos, en la Comisión Mixta. Dijo: “Todos los defensores que han sido nombrados dentro de la gestión del MAS (Movimiento Al Socialismo) han sido cuestionados (por afinidad), pero yo tengo la consciencia tranquila, se hizo todo lo que se pudo”.

Incluso, apuntó contra la activista y comunicadora María Galindo, de Mujeres Creando, sobre quien expresó que «tiene intereses personales» y las informaciones que emite son «sesgadas».

Su candidatura despertó críticas por parte de actores políticos de oposición. La alianza Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, fue una de las organizaciones que se pronunció al respecto. Actuó en consecuencia e impugnó su participación, señalando que «ya ejerce el cargo por designación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la norma prohibiría que sea elegida nuevamente».

En las últimas horas se conoció que se presentaron 11 objeciones ante la Comisión que lleva adelante el proceso eleccionario, de las cuales nueve corresponden a aspirantes que han sido inhabilitados en la etapa de revisión de requisitos.

Se conoce que entre ellos figura también la exdiputada del MAS Lidia Patty, quien anteriormente había anunciado que «lucharía» para volver a entrar en carrera.