Después de 36 años de celebrarse en el municipio de Uriondo, a 75 kilómetros de la capital de Tarija, la Fiesta de la Vendimia Chapaca fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia”, reconocimiento que impulsará su desarrollo con acciones coordinadas entre los gobiernos locales y el nacional.
La ley de declaratoria de patrimonio ya fue promulgada por el presidente Luis Arce y este viernes será presentada en Uriondo, según anunció el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quien admitió que hubo una demora en este reconocimiento.
“Tal vez en su momento no le dieron la importancia que tenía, pensaban que sólo era una fiesta, pero hay una generación importante de recursos, fortalece la ruta de uva vinos y singanis y genera un movimiento importante en el tema turístico, económico y productivo”, declaró en entrevista con radio Fides.
Uriondo produce 3.000 de las aproximadamente 4.000 hectáreas de plantaciones de uva que hay en Tarija y hace más de 30 años realiza la fiesta de la vendimia, que celebra la cosecha de la uva para traslado a bodegas. La fecha es variable, aunque generalmente cae en el mes de marzo.
La proyectista de la ley de declaratoria es la senadora Gladys Alarcón, del Movimiento Al Socialismo, y la normativa, en su quinto artículo, establece que el Órgano Ejecutivo, en coordinación con los gobiernos municipales de Tarija y Uriondo, “se encargarán de la implementación de planes y programas de protección, promoción, recuperación y salvaguarda, así como la promoción, difusión, incentivo y fomento de la actividad turística generada por la Fiesta de la Vendimia Chapaca en marcados nacionales e internacionales”.
También dispone que la fiesta tiene como sede Uriondo, donde se produce uva de distinta variedad para la elaboración de vinos Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Chemin, Sauvignon Blanc y Riesling.
“Para Tarija es un orgullo, porque esto viene de mucha tradición. Nos hemos dedicado a la producción y que se reconozca como patrimonio nacional es un orgullo”, dijo el viceministro Ruiz.