El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó hoy que, si la justicia de EEUU otorga fianza al extitular de esa cartera, Arturo Murillo, el Gobierno boliviano solicitará la extradición de la exautoridad de Gobierno, que fue detenida en el país del norte acusado por presuntos delitos de lavado de dinero.

Fuente: lostiempos
La audiencia del exministro Murillo está prevista para el 7 de junio.
Murillo fue detenido el pasado 21 de mayo en un operativo del FBI. El departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Arturo Carlos Murillo Prijic, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman, y Philip Lichtenfeld participaron en un plan de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020.
Según EEUU, los implicados operaron un esquema para favorecer la adjudicación de una empresa intermediaria en la compra de equipos antimotines producidos en Brasil. En total la compra fue por 5,6 millones de dólares, de los cuales 2,3 millones habrían servido para coimas.
«Si le otorgan fianza, pediremos la extradición de Murillo, que ha robado recursos de los bolivianos», dijo Del Castillo a la red Unitel.
El ministro adelantó que se mantendrán atentos al desarrollo del caso en los EEUU, pero que de manera paralela se seguirá la investigación en el país. Pedirán, a través de la cooperación internacional, «que existan personas en esa audiencia que puedan aportar mayores datos de convicción».