El Gobierno crea fondo de Bs 8 MM para créditos a víctimas de la crisis de 2019

El decreto 4639 prevé que los beneficiarios deberán estar registrados en una base de datos oficial de los ministerios de Justicia y Salud. El crédito alcanzará a las víctimas del último trimestre

Mediante decreto fue creado un fondo de Bs 8 millones destinado a otorgar créditos productivos a los familiares de fallecidos y víctimas de los hechos de violencia ocurridos entre octubre y diciembre de 2019.

“El Fideicomiso tiene por finalidad el otorgamiento de créditos de fomento a la producción a favor de familiares de fallecidos y víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos perpetradas en el último trimestre de 2019”, establece el artículo 3 del decreto 4639.

Los representantes de los familiares de las víctimas y el Gobierno acordaron la constitución del fondo con la finalidad de garantizar apoyo y sostenibilidad económica a los afectados por la violencia y crisis de 2019, a través de créditos orientados a proyectos productivos.

Quienes vayan a beneficiarse deben estar registrados en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y el Ministerio de Salud y Deportes. La tasa de interés de los créditos será de 0,5% anual.

Más de una veintena de personas perdieron la vida por impactos de bala en Sacaba y Senkata, durante la intervención policial-militar a protestas en favor del expresidente Evo Morales, quien dimitió el 10 de noviembre. El accionar de militares y policías fue amparado por el decreto aprobado en el gobierno de Jeanine Áñez, que les eximía de responsabilidad penal por los operativos de restablecimiento de la paz.

“Es necesario que las familias de las personas fallecidas en las masacres y las víctimas de las graves violaciones a los Derechos Humanos obtengan justicia y reparación por los daños que les fueron provocados, por lo que, corresponde al Gobierno Nacional apoyar en la recuperación económica de las mismas”, establece uno de los considerandos del decreto.