Percy Fernández cuando ejerció el cargo de alcalde de Santa Cruz. A su lado, la exalcaldesa Angélica Sosa.
Fernández busca ser excluido del proceso de investigación de los 800 ítems fantasma que involucran a su gestión y la de Angélica Sosa. Un informe del IDIF señala que está en condiciones de dar su declaración ante la Fiscalía.
Este jueves se realiza la audiencia en la que la defensa de Percy Fernández intentará que el juez autorice una nueva pericia al exalcalde de Santa Cruz, que busca ser separado del proceso de investigación por los 800 ítems fantasma.
Es “para resolver un incidente de nulidad presentado por la defensa. Aducen que la valoración que hizo nuestra perito psicóloga del IDIF no fue objetiva, y piden que se haga una pericia con un equipo multidisciplinario a la cabeza de psiquiatras”, señaló este jueves la fiscal Marcelo Terceros, en una entrevista con La Razón Radio.
Las gestiones de Fernández y de su sucesora, la exalcaldesa interina Angélica Sosa (con detención preventiva en la cárcel de Palmasola), se encuentran en la mira por este caso en el que está involucrado Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos del gobierno local, quien fue aprehendido en Brasil; se tramitará su extradición.
“Somos respetuosos de los derechos y garantías de las personas. Vamos a ver si se instala audiencia y estamos con la expectativa de lo que resuelva el juez”, afirmó Terceros. Fernández pasó de testigo a investigado en este proceso, y su familia y su defensa señalan que no se encuentra en condiciones de dar su testimonio.
El alegato es que el exalcalde debe ser excluido del caso por su avanzada edad y por problemas de salud. Sin embargo, un informe pericial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) indicó que la exautoridad tiene la “mayor parte de sus funciones cognitivas conservadas”, por lo cual puede brindar su declaración en el proceso.
“Impugnamos el dictamen pericial psicológico y, en consecuencia, solicitamos a sus dignas Autoridades, que Ordenen la Pericia Psiquiátrica” (sic), establece el memorial presentado en contra de la valoración psicológica que sostiene que el exalcalde “magnifica” de forma consciente “sus posibles dificultades cognitivas”.
Según el informe del IDIF, “el señor Percy Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación, es decir, que de manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas, si bien puede existir la presencia de un deterioro cognitivo de leve a moderado, las pruebas y los puntajes obtenidos en la exploración de simulación de memoria y deterioro cognitivo nos muestran que existen una sospecha significativa de simulación”.