El punto de concentración es la Plaza del Estudiante. La marcha terminará en la plaza 24 de Septiembre

Desde temprano, decenas de trabajadores empezaron a concentrarse en la Plaza del Estudiante, en la capital cruceña, para participar en la tradicional marcha por el Día del Trabajo, y que año tras año encabeza la Central Obrera Boliviana (COB) y que, en esta oportunidad, cuenta con la participación del presidente Luis Arce Catacora.
Los primeros trabajadores en llegar a este punto fueron los de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de Entel. Llegaron, así como trabajadores sindicales de otras instituciones, con banderas y pancartas en mano.
El ambiente que se vive es festivo. La marcha, que partió alrededor de las 9:30, concluirá en la plaza 24 de Septiembre, donde se ha instalado una tarima desde donde tomarán la palabra los dirigentes y autoridades.
La policía ha instalado un perímetro de seguridad. A ese labor se ha sumado la ‘policía sindical’ de la COB.
Cada primero de mayo el mundo celebra el Día Internacional de los Trabajadores en conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en movimientos que pedían que la jornada laboral sea de ocho horas.
Esta jornada es utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales en favor de las clases trabajadoras. En Bolivia quien tradicionalmente organiza las marchas en demanda de mejores condiciones laborales es la COB, que está alineada al Movimiento Al Socialismo, partido que gobierna Boliva.
Fuente: El Deber