El jefe del MAS señaló que la renovación en su partido ocurrirá de forma automática cuando los jóvenes se ganen la confianza de los mayores.
Ante la pugna dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) por los pedidos de cambio de gabinete del presidente Luis Arce, el jefe de ese partido, Evo Morales, afirmó este domingo que cuando era vicepresidente, Álvaro García Linera, nunca lo chantajeó ni sugirió ministros.
“Sólo quiero decirles, a mí, cuando Álvaro García Linera estaba de vicepresidente, nunca me ha condicionado, nunca me ha chantajeado ni sugerido siquiera quién va a ser ministro, es responsabilidad del Presidente”, manifestó Morales en su programa en Radio Kawsachun Coca.
Antes de esa afirmación, Morales sostuvo que a pocos días del 22 de enero, espera que la prensa «no esté exagerando» sobre el tema de los cambios en los ministerios, ya que es responsabilidad del Presidente «mejorar su gabinete».
«Ahora que estamos cerca al día del Estado Plurinacional, espero que la prensa no esté exagerando: unos quieren ministerio acá, repito nuevamente, es responsabilidad constitucional cambiar y mejorar su gabinete del presidente plurinacional, de Lucho Arce», indicó en la emisora de los cocaleros.
Agregó que el presidente Arce puede «mejorar su gabinete» y si decide no hacerlo es su decisión suya y para ello evaluará.
“Hay que escuchar, por ejemplo, algunas sugerencias que puede hacer”, sostuvo el exmandatario.
En criterio de Morales, ahora la derecha usa a algunos «compañeros» para dividir al MAS, pero los militantes tienen que tomar en cuenta que la renovación de un partido llega de forma automática.
Aseguró que en un partido la renovación llega de forma automática y eso ocurre cuando los jóvenes inician su vida política y tienen que comenzar ganándose la confianza de los mayores.
“Lamentablemente esa es la situación, tienen que ganarse el cariño. Cuando los mayores tienen cariño, porque es humilde, bien respetado, se lo agarran, Yo con mis 23 o 24 años ya era delegado de base, no tenía el cargo principal, ni era del sindicato, ni de la central, donde me mandaban a las negociaciones, donde no entendía, sólo escuchaba cuando hablaban del plan trienal para eliminar las plantaciones de la hoja de coca, seguro confiaban en mí. Entonces, hay que ganarse la confianza cuando te confían, te cuidan, te apoyan”, señaló.