Evo se desdice y ahora afirma que detrás de la propuesta de federalismo está el «separatismo»

Hace unas semana el exmandatario propuso un referéndum para ver si la población estaba de acuerdo con una Bolivia federal.

El expresidente Evo Morales, quien hace unas semanas planteó una consulta popular para tratar el tema del federalismo, se desdijo y aseveró que detrás de esa propuesta está la intención de separar al país. Agregó que esta agenda responde a pequeños grupos de la “derecha” que, según él, van contra el pueblo.

“Están hablando ellos (los de la derecha) de federalismo, recuerdan ustedes (que) durante el proceso constituyente planteaban autonomías, pero detrás de autonomía, estaba independencia, eso nunca podemos olvidar. Yo pienso que ahora están manejando federalismo, quien sabe, detrás de eso está separatismo”, indicó Morales el miércoles, durante la marcha de su partido «en defensa de la democracia».

El exmandatario indicó que el tema de una Bolivia federal merece un profundo análisis, porque involucra a las políticas económicas y sociales implementadas durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fueron propuestas de la organizaciones sociales.

El exjefe de Estado propuso hace unos días que se realice un referéndum para saber si la población esta de acuerdo con el federalismo.

“Pero debe haber un debate sincero, claro, quien sabe hay que hacer un referéndum nacional sobre el federalismo, eso es lo democrático”, manifestó.

Sin embargo, luego de la apuesta del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de hacer posible un sistema federal y una vez que el tema se puso en la agenda mediática, el exgobernante rechazó la propuesta y ahora afirma que existe la intención de dividir Bolivia.