Iglesia acoge a niña embarazada y ratifican que no habrá interrupción

La niña de 11 años que está a punto de cumplir 22 semanas de gestación producto de una violación en Yapacaní, Santa Cruz, fue dada de alta de la maternidad Percy Boland y la familia ratificó que continuará con el proceso de gestación. Además, la Iglesia católica comunicó que asesora a los familiares y acogerá a la menor.

Víctor Hugo Valda, delegado Episcopal de Salud, aseguró que ahora comienza una “nueva etapa” en este caso en el que reiteró se le dará toda la protección a la menor. 

“Se cumplirán las promesas de la Iglesia de sanar a la niña con atención médica, psicológica y sobre todo con mucho amor. Ha vencido la vida, agradecemos a los doctores que han cumplido su juramento hipocrático”, señaló Valda. 

Según el representante de la Iglesia la niña se encuentra en buen estado de salud y ahora será trasladada a un hogar, donde recibirá atención especializada. 

El representante de la Iglesia aseguró que se ha respetado la decisión de la familia de la menor y que ha sido “un proceso duro para todos, pero especialmente para la niña”. “Se ha respetado la decisión de la niña y la mamá de la niña de seguir con la gestación. La niña ha salido tranquila”, agregó. 

No vuelve a su casa

Shirley Becerra, juez de la niñez, se pronunció sobre el caso de la menor de 11 años que fue víctima de violación por parte de su abuelastro en Yapacaní y advirtió que para garantizar los derechos de la pequeña se debe evitar que vuelva al domicilio donde fue vejada.

La jueza advirtió que deben respetarse sus derechos constitucionales de dar protección a su vida y que no debe retornar a su domicilio, sino a un hogar mientras es asistida por psicólogos

Revictimización 

Varias instituciones se pronunciaron a favor o en contra de la interrupción del embarazo de una niña de 11 años que está en gestación a causa de una violación. Una psicóloga señaló que el debate solo provoca más daño a la niña y a los familiares.

“Ella ya está afectada en su vida futura”, manifestó la socióloga Yalile Casanova a Unitel. 

La profesional señaló que cualquiera sea la decisión que tome la niña y su familia, dejará profundas secuelas que serán difíciles de afrontar.

Habló, además, del daño físico que puede tener la niña producto de su embarazo, como las consecuencias psicosociales. Señaló que discutir sobre esta situación solo provoca daño psicológico a la víctima y familiares.

Criticó que esta situación haya sido expuesta a la sociedad y se haya instalado un debate sin pensar en el daño que provoca.

Más datos

“Le están vulnerando todos sus derechos”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció este martes sobre el caso de la niña de 11 años embarazada producto de una violación. Su familia decidió continuar con la gestación.

“Cuando una niña de 11 años es obligada a dar a luz producto de una violación, le están vulnerando todos sus derechos”, manifestó en su cuenta de Twitter.