El juez Abraham Aguirre fue enviado a la cárcel con detención preventiva acusado de liberar a varios delincuentes con sentencia.
Tras una audiencia de medidas cautelares realizada este jueves, la justicia dictó la detención preventiva a Abraham Aguirre, quien cumplía funciones de juez en el juzgado 4° de Ejecución en lo Penal.
Aguirre es acusado de haber liberado a varios sentenciados por el delito de asesinato.
De acuerdo a los antecedentes, Felipe Froilán Molina Bustamante alias el “Killer” quien fue sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, fue beneficiado con detención domiciliaria el pasado 20 de febrero del 2020 por el juez Aguirre.
La familia de Quiroga Santa Cruz denunció a la opinión pública que el Estado boliviano «incumple con la obligación de sancionar a los responsables» del asesinato del exlíder sindical y político.
Además, Aguirre beneficio con “libertad inmediata” a Gabriela Zapata, la expareja sentimental del expresidente Evo Morales, esta resolución la dictó en noviembre del 2021.
De acuerdo al fiscal Gustavo Balderrama, el 2014 el juez otorgó la detención domiciliaria para otro reo sentenciado por asesinato, pese a tener condena sin derecho a indulto.
Dentro de este caso, también están involucradas, la abogada Marlene Paco y el médico Freddy Torrejón, quienes ayudaron a salir de la cárcel al violador serial y asesino, Richard Choque.