La autoridad fue beneficiada con salidas laborales para cumplir su función de gobernador.
Tras una audiencia de medidas cautelares, un juez del Tribunal de Justicia de La Paz, dictó detención domiciliaria con salida laboral para el gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien fue aprehendido en el interior de su despacho por el delito de uso de bienes del Estado, referido al consumo de bebidas alcohólicas en su despacho, extremo que la defensa de la autoridad negó en audiencia.
El juez además determinó que Quispe tiene prohibido consumir bebidas alcohólicas.
La denuncia fue interpuesta por asambleístas departamentales de La Paz, quienes demostraron en audiencia cautelar, una serie de pruebas y videos. Estos elementos fueron utilizado como elementos de convicción por la parte acusatoria.
En audiencia cautelar, la Fiscalía solicitó la medida extrema de detención preventiva en la cárcel de San Pedro por el lapso de tres meses. Además presentó riesgo procesal de fuga, sin embargo el juez no aceptó la solicitud.
Además, la parte acusatoria presentó 22 latas de cerveza vacías y dos botellas de singani, estos elementos fueron usados como pruebas.
La noche del martes, mediante una acción directa, efectivos policiales procedieron a intervenir las oficinas del Gobernador de La Paz, Santos Quispe, quien se encontraba en estado de ebriedad, además, en el lugar existían personal de la gobernación paceña.