La niña embarazada fue dada de alta y revelan que su madre recibirá Bs 2.000 por mes

La niña de 11 años encinta, producto de una violación por su abuelastro, recibió la tarde de este martes el alta médica. Ella continuará sola con su embarazo en un centro de acogida  de la iglesia católica hasta el nacimiento de su bebé. El jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) lamenta la revictimización de la niña y afirma que le ofrecieron promesas para desistir de un aborto legal, incluso reveló que la madre recibirá Bs 2.000 con tal de cuidar el embarazo de la pequeña.

¿Qué ocurrió el viernes en el Hospital Percy Boland?

El coronel José María Velasco, jefe de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), reveló a Urgente.bo por qué la familia desistió a una interrupción del embarazo y qué ocurrió el viernes en el Hospital Percy Boland.

“La niña fue revictimizada, se acercaron organizaciones religiosas y feministas hasta el hospital. Respetamos la opinión y el accionar de la iglesia, somos creyentes,  pero este era un tema legal, la ley tipifica  este tipo de delito  y a partir de ello debía ser resuelto por la vía legal” dijo Velasco al empezar a la entrevista.

Contó que ese día (el viernes)  después del examen médico y psicológico se preparó a la niña para el legrado e incluso se le aplicó un dilatante en la mañana que causaba reacción en su pequeño organismo.

“La niña solo decía no quiero tenerlo, quiero estudiar, pero entró el grupo de la iglesia y la convenció, la niña dijo que quería estudiar y le dijeron que le iban a dar un lugar donde iba a estar y además le iban a dar todo el material de estudio”—cuenta—“Luego a la madre le preguntaron cuánto ganaba como cocinera en La Paz, ella contestó Bs 2.000 y le dijeron que le iban a pagar ese dinero, con tal de que cuide a su hija y a su embarazo y como la mamá también fue objeto de violación cuando fue joven aceptó” , reveló Velasco a Urgente.bo.

Señaló que como institución policial cumplieron con la investigación sin embargo lamentan el accionar de este grupo.

“Debajo de este uniforme hay un padre, nosotros nos apegamos estrictamente a la sentencia constitucional 206/2014, pero lamentablemente la niña fue victimizada”

Alta médica
Hoy al promediar las 16.00 la niña fue dada de alta del hospital donde estaba en observación producto de que le habían inyectado un dilatante y podía tener algún riesgo para el feto sin embargo tras una valoración médica se aprobó la salida de la niña.

En la puerta de la maternidad aguardaba Víctor Hugo Valda, delegado Episcopal de la Pastoral de la Salud, en la Arquidiócesis de Santa Cruz.

 “La menor vivirá en el hogar sola, sin la asistencia de un familiar, pero en compañía de personal de apoyo y de otras menores que también se encuentran internadas (…) ella recibirá apoyo sicológico y médico, además de alimentación y vivienda, para que pueda llevar una vida normal” dijo a los medios.