Las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz cumplen este viernes su cuarto día de huelga de hambre. Se declararon en emergencia en contra del incremento de la tasa del aseo urbano, considerado “impuestazo”, dispuesto por el alcalde Iván Arias.
Las concejales Eliana Paco, Joseline Pinto y Roxana Pérez del Castillo tomaron esta medida y denunciaron que el incremento en la tasa de aseo asciende desde el 84% hasta el 112%.
“Seguimos resistiendo a pesar del frío y la lluvia, todavía con energía”, indicó la concejala Pinto a Bolivia TV.
Las tres autoridades paceñas se encuentran en huelga en instalaciones del Palacio Consistorial de la alcaldía. Pinto lamentó que pese a haber solicitado reunirse con Arias, aún no se tenga ningún acercamiento. Denunció que afines al alcalde paceño continúan hostigándolas e insultándolas.
“Todavía no tenemos ninguna convocatoria a diálogo (…) siempre al pasar por los pasillos, nos insultan, nos dicen fuera, nos dicen narcotraficantes”, reprochó Pinto.
Las concejalas demandan que la resolución administrativa del incremento sea derogada porque representa un «atentado» en contra de la población al endeudar a los paceños hasta el 2032 y con un interés de Bs 95,3 millones.
El miércoles, denunciaron que fueron víctimas de agresiones verbales y físicas protagonizados por funcionarios del alcalde, quienes las empujaron, jalaron del cabello e incluso pellizcaron para no dejarlas ingresar al Salón Rojo del Palacio Consistorial, donde el burgomaestre daba a conocer información sobre un cuestionado préstamo de Bs 175 millones de la banca privada.