El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión, por los delitos de uso de armas no convencionales, atentados contra bienes públicos y otros.

Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), ha sido detenido por efectivos policiales, según miembros de esa agrupación.
Una de las personas que presenció el hecho, pero que prefirió por seguridad mantenerse en el anonimato, dijo a este medio que Yassir se encontraba en su domicilio y que, en un momento, salió a la calle para realizar una llamada, en ese instante fue, según la declaración del testigo, “secuestrado por la Policía”.
“Nosotros nos encontrábamos cenando, Yassir es un amigo que me visitó, yo no tengo nada que ver, en un momento él sale a realizar una llamada y ahí es cuando llega la Policía, estaban de civil y en un auto particular, hicieron uso de sus armas de fuego y luego nos apuntaron y nos dijeron que nos tiráramos al suelo. No me mostraron ninguna orden de cateo ni nada y aun así ingresaron a mi domicilio”, dijo el testigo.
Allegados a Molina, en contacto con OPINIÓN, dieron a conocer que el líder de la RJC se encontraba en un domicilio de Quillacollo y que estaría siendo trasladado al aeropuerto con destino a la ciudad de La Paz.
Bolivia Tv Oficial tuiteó que Molina fue detenido en la frontera con Paraguay, pero la versión de cercanos a Molina es distinta. De momento, no hay una versión oficial de las autoridades.
La RJC surgió a la cabeza de Yassir Molina, durante los conflictos poselectorales de 2019. Los miembros, en su mayoría, salían encapuchados en sus motocicletas y con armas caseras. Unos los aplaudían y destacaban su labor en «defensa de la democracia» y otros los consideran un «grupo irregular» que sembraba miedo en la población.
Molina expresó su preocupación tras la victoria del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de octubre de 2020.
En esa oportunidad, señaló que debía precautelar su vida. «Lamentablemente, aún me siguen persiguiendo. poniendo en peligro mi vida. Es triste lo que hacen los políticos con el pueblo. aún más con los que jamás nos vendimos. Debo precautelar mi vida y la seguridad de todos. No me estoy escapando, simplemente les doy ventaja. Porque nosotros no nos cansamos ni nos rendimos». (Opinion)


De acuerdo a la orden de aprehensión del Ministerio Público, con fecha 12 de marzo, Molina tiene una denuncia por los delitos de organización criminal con fabricación ilícita, uso de armas no convencionales, atentados contra bienes públicos, impedir y estorbar el ejercicio de funciones, destrucción y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, privación de libertad y daño calificado.