Esta denuncia la hizo el diputado del MAS, Héctor Arce, en base a documentos que le llegaron
El diputado Héctor Arce (MAS) afirmó este lunes que el dirigente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, será investigado por el presunto delito de trata y tráfico de personas, debido a que cuenta con documentación que da cuenta que solía hacer viajes al extranjero con una veintena de personas y que solo volvía la mitad.
“Me ha llegado una serie de documentos en los que hay la hipótesis, se presume, que el señor (Mendoza) habría hecho muchos viajes al exterior; tengo la documentación y, aparentemente, se viajaba con grupos folclóricos, que iban a exponer nuestra cultura y algunos de ellos ya no volvían”, dijo Arce a los medios de comunicación.
Según esos documentos, explicó, viajaban con Mendoza una veintena de personas para mostrar en el exterior la cultura boliviana, pero no regresaba todo el grupo.
“Vamos a investigar. Se presume que iban unos 20 a 25, pero no volvían todos. Entendemos que es difícil entrar a estos países de Europa, Estados Unidos, y aparentemente estas personas eran trasladadas por él”, acotó.
El diputado oficialista, manifestó también que oficializará su denuncia una vez que corrobore toda la información que le llegó. En las últimas horas Mendoza fue remitido a la cárcel de San Pedro por otros delitos en el interior del sistema universitario.
“Se presume que se ha hecho ese trabajo (de trata y tráfico), que se cobraba a esas personas por ese traslado, eso vamos a investigar (…) Estamos pidiendo a (la Dirección de) Migración, una petición de informe escrita (de) cuántas veces ha viajado (Mendoza) al exterior, si ha viajado en la representación de alguna institución, si fue con delegaciones; necesitamos esa información”, argumentó.
En otra entrevista, dijo que también le llamó la atención que Mendoza tiene una especie de fundación o consultoría para dar diplomados, maestrías, postgrados, hecho que fue cometido en “complicidad” con docentes de Beni.
“No sabe la cantidad de recursos que ha manejado este señor, por eso está denunciado por usurpación de funciones y se puede ver con todo esto cómo manipuló al sistema universitario”, dijo citado por Página Siete.
Al respecto, el diputado Juanito Angulo dijo que se trata de una “denuncia grave” y que se debe esclarecer, pero no solo se debe investigar a Mendoza sino también a posibles cómplices y/o encubridores.
De igual manera, la parlamentaria de Creemos, Luisa Nayar, pidió al diputado Arce que oficialice la “seria” denuncia.
“Esta es una denuncia seria y el diputado (Arce) tendrá que presentar las pruebas de cargo y si esto es tangible, este señor (Mendoza) debe pagar por el ilícito más alto y debe sancionarlo como corresponde porque hemos visto cuando daño ha realizado en la institución de la universidad” dijo Nayar.