El ministro de Salud, Jeyson Marcos Auza, entregó un lote de equipos e insumos para enfrentar la pandemia de coronavirus en el departamento del Beni, especialmente en la provincia Vaca Díez.

Fuente: La Palabra
“Estamos entregando 517 tanques de oxígeno que van a servir para la tremenda necesidad que tenemos ante esta patología, no podemos esperar que nuestra gente esté en una situación crítica (…) también estamos entregando 20.00 pruebas antígeno nasal”, dijo.
Resaltó que se está actuando en el momento pertinente para atender a los municipios que requieren atención, ya que los tanques están con el equipamiento completo, es decir manómetros y mascarillas.
Respecto a los reactivos, servirán para continuar con el diagnostico masivo y oportuno para detectar casos de coronavirus.
Afirmó que el Gobierno impulsa una estrategia orientada a fortalecer el sistema sanitario, lo cual pasa por ampliar el número de camas de terapia intensiva y Unidad de Cuidados Intensivos, de 10 a 20 en dicha provincia.
Asimismo, se garantizará que especialistas en terapia intensiva hagan posible el uso de esas camas.
Informó que a través de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, se contratará un médico intensivista para capacitar al personal.
Auza, recordó que en su momento trajeron 300 contratos para el personal de salud para diseñar una estrategia de contención de la pandemia en esta región.
“Hemos dispuesto que 40 médicos puedan conformar brigadas de rastrillaje, las cuales tendrán el objetivo de romper la cadena epidemiológica; visitarán las casas para identificar si alguien está enfermo, aislarlo”, dijo.
La autoridad, afirmó que se decidió priorizar la atención en este departamento porque fue duramente azotado durante la primer ola de la pandemia.
Aclaró que la lucha contra ese virus no es solamente del Gobierno nacional, ni de la Gobernación, sino de toda la población. Este es el momento en que más debemos extremar las medidas de bioseguridad, tenemos que poner responsabilidad en nuestras acciones, agregó.
“Más que curar la enfermedad debemos dedicar nuestros esfuerzos a prevenir dicha enfermedad, y eso no lo puede hacer el sistema sanitario solo, requerimos del apoyo de la población”, manifestó.
El gobernador del Beni, Fanor Amapo, destacó el apoyo del Gobierno para atender la parte norte del departamento en la situación de emergencia por el COVID-19.
“Vamos a seguir haciendo gestiones los días que nos quedan porque la salud hay que atender y definir estrategas como se lo ha hecho”, dijo.