Movilización contra ambulantes tensiona la rotonda del Plan 3.000

Este jueves el municipio desplazó a la guardia municipal para resguardar el espacio público en el sector del obelisco. La zona sigue tomada por vendedores, a pesar del traslado que se realizó hace más de tres años

Foto: Juan Carlos Torrejon

Cansados del avasallamiento de los vendedores ambulantes, los sectores del plan Tres Mil se movilizaron contra el caos en la rotonda de esta ciudadela, lo que provocó que las autoridades municipales vuelvan a movilizar a la gendarmería para resguardar el espacio público de ese sector.

Los esfuerzos de las autoridades por recuperar este espacio público no han dado frutos, y pese a que hicieron obras que arreglaron el ornato público en ese sector, los ambulantes continúan tomando el área.

Este jueves varios sectores, entre vecinos, transportistas y gremiales del sector formal, bloquearon ayer la zona de la rotonda rechazando la presencia de los ambulantes.

“Queremos que se respete nuestra área verde y que aquí sea un lugar de recreación”, dijo Eladio Balcázar, dirigente del barrio 18 de Marzo.

Este vecino dijo que hace más de un mes vienen pidiendo a las autoridades que hagan respetar este espacio.

El dirigente de los gremiales del mercado modelo del Plan Tres Mil, Enrique Gonzalo, aseguró que este avasallamiento de los ambulantes provoca una competencia desleal a su sector.

Gonzalo indicó que salieron a hacer el cerco a la rotonda porque las autoridades bajaron la guardia en el control de ese espacio público, por lo que ahora exigen el compromiso de las nuevas autoridades municipales, para que puedan recuperar esta céntrica zona del distrito 8.

Los comerciantes de la Unión de Mercados del Plan Tres Mil señalan que mantendrán firme esta lucha, porque el traslado de comerciantes hacia el mercado modelo hace más de tres años, fue para que la rotonda sea un lugar de esparcimiento.

Por la tensión que hubo ayer en el obelisco, la Policía se desplazó hasta ese sector para evitar enfrentamiento entre los informales y los que apoyan el reordenamiento.

Custodia

Manfredo Borda, director municipal de Seguridad Ciudadana, dijo que vienen desarrollando un trabajo conjunto con la dirección de Espacio Público, para desalojar la rotonda en la zona del obelisco. “Hemos hecho un trabajo bien coordinado también con los vecinos. El objetivo es mantener expedito este sector, por eso vamos a permanecer en el lugar”, enfatizó.

El personal de espacio público también procedió a notificar para que no se haga desdoble de puestos y tampoco se ocupe los espacios públicos.

El municipio no ha podido combatir el caos en este sector, pese a que en anteriores oportunidades también ha desplazado vigilancia.

Fuente: El Deber