Se mantiene tres años de forma interina en el cargo desde la renuncia de David Tezanos. La Asamblea debate la convocatoria para elegir a su sucesor este miércoles.
Nadia Cruz dice que está enfocada en las tareas de la Defensoría y que desconoce el proyecto para la selección de su sucesor, un tema que asegura que no es de su interés de momento.
Legisladores de la oposición han denunciado que el Movimiento Al Socialismo busca que Cruz sea postulada de forma oficial en el cargo al que llegó de forma interina cuando David Tezanos renunció hace tres años.
“Hay que pensar en la Defensoría más allá de las personas, más allá de las líneas políticas. Este tema (la elección del nuevo Defensor) no es de agenda institucional y particularmente en este momento yo no he tomado ningún tipo de decisión e interés”, señaló Cruz.
La Defensora espera que el nuevo defensor o defensora del Pueblo sea elegido en el marco de la Constitución Política del Estado que señala que el designado debe contar con 2/3 de voto de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Legisladores de la oposición sospechan que el oficialismo hará todo para que la defensora interina Nadia Cruz se quede en el cargo ya sea a través de una postulación o usando algún mecanismo si es que el proceso se empantana.
“Buscan que si al final del recorrido no se consiguen los 2/3 se quede en un interinato prolongado, sin fecha fija, si le responde al MAS”, señaló Carlos Alarcón, diputado de Comunidad Ciudadana.