Piezas incautadas a traficantes de colmillos pasan al Museo de Historia Noel Kempff

Decenas de piezas de animales, entre ellas 185 colmillos de jaguar, incautadas a dos ciudadanos asiáticos en el año 2018 pasarán a tutela del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, según un dictamen judicial emitido este jueves.

Fuente: eldia

La Sala Primera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) accedió a la solicitud de la gobernación de Santa Cruz, que había pedido que el material biológico incautado pase al Museo de Historia, informó Yandery Kempff, directora departamental de recursos naturales.

La funcionaria calificó el dictamen como un hito, ya que desde el 2013 se han incautado en diversos operativos más de 760 colmillos de jaguar, de los cuales se desconoce su paradero.

En febrero del 2018, personal de la gobernación allanó un inmueble en la zona de La Ramada, donde funcionaba una pollería, que era el negocio que camuflaba la actividad lucrativa del negocio ilegal de venta de piezas de animales silvestres. Entonces se decomisaron 185 colmillos de jaguar, tres pieles de este felino, cascabeles de serpiente, pieles de leopardo africano y estatuillas de marfil, entre otras piezas de animales.

Los dos ciudadanos asiáticos implicados, Li Ming y Yin Lan, fueron condenados a tres y cuatro años de prisión respectivamente, en noviembre del 2018.

Según un reportaje publicado por el sitio Mongabay Latam, en Bolivia se ofrecía a los cazadores entre 100 y 150 dólares por cada colmillo y estas piezas con vendidas en China a precios que oscilan entre 1.000 y 5.000 dólares.