Según los maestros, los padres de familia piden el retorno a las aulas porque no tienen recursos para comprar computadoras.

De las 800 unidades educativas que trabajan en los tres turnos (mañana, tarde y noche) de la ciudad de El Alto, el 30% de los establecimientos volvieron a las aulas y aplican las clases semipresenciales, según el secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de El Alto y las Provincias, Ismael Cruz.
El 30% de las unidades educativas están retornando a clases semipresenciales. Los establecimientos se encuentran en las zonas alejadas y con poco alumnado. Los colegios que están en el centro y con bastante alumnado no están volviendo todavía porque para ellos el retorno a las aulas es más complicado, aseguró Cruz a Página Siete.
El dirigente explicó que los maestros y estudiantes que están retornando a las aulas, vuelven con medidas de bioseguridad y con mucha precaución por la presencia del coronavirus.
De acuerdo con los educadores, los padres de familia exigen el retorno a las aulas y la aplicación de la modalidad semipresencial.
Lastimosamente con los cursos a distancia, los niños no están aprendiendo. No es igual que los cursos presenciales. Hay dificultad, en algunas materias más que en otras, dijo el maestro.
Leandro Mamani, ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz, aseguró que este retorno a las aulas se está dando por el fracaso de las clases a distancia.
Según el profesor, no existen condiciones para mejorar la educación en Bolivia. Nos indicaron que la plataforma del Ministerio de Educación sería una buena alternativa, pero tiene muchas deficiencias; por eso los maestros prefieren optar por usar otras plataformas, dijo.
Mamani indicó que el uso de nuevas plataformas significa un gasto de dinero. Los padres de familia de los colegios fiscales no tienen recursos, aseguró. Según el dirigente, los progenitores tampoco tienen recursos para comprar aparatos tecnológicos. Lo peor es que nos dieron los textos, sostuvo.
La situación
- Panorama Según la Federación de Maestros Urbanos de la ciudad de El Alto, cada unidad educativa tiene uno o dos profesores con la Covid-19.
- Preocupación La mayoría opta por tratarse en casa y necesita recursos económicos para adquirir fármacos. Según los profesores, tampoco cuentan con colegas para el reemplazo en sus funciones.
Fuente: pagina siete