Potosí: cuatro municipios reportan casos de rabia bovina

Cuatro municipios del departamento de Potosí reportaron casos de rabia bovina. Los alcaldes de tres de los cuatro municipios, se declararon en emergencia, ya que al momento murieron 29 reses e incluso puede afectar a los seres humanos.

Chuquisaca afronta lucha contra la rabia bovina

Dustin Contreras, jefe departamental de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Potosí, explicó que los municipios afectados son: Toro Toro, Tacobamba, Betanzos y Ravelo.

«En estas regiones, en estos últimos dos meses, se detectó rabia bovina y 29 animales murieron en  los cuatro municipios (…) esta enfermedad de la rabia es trasmitida por un murciélago que se alimenta de sangre», declaró el funcionario a Urgente.bo.

Ante la alerta, el Senasag  realiza la captura, con mallas, de los animales quirópteros que salen de sus cuevas. Además de realizar el control respectivo para que no salgan de las regiones e infecten a otros animales.

«Es peligroso, porque es una enfermedad trasmisible al humano. Es igual a la rabia humana, pero esta se denomina rabia silvestre», acotó Contreras.

Alberto Gallardo, alcalde de Betanzos, aseguró que en la población se declaró la emergencia para realizar el debido control.

«Estamos en emergencia, estamos haciendo los informes con los técnicos y estamos preocupados», resaltó.

Según jefe departamental de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Potosí, al momento se inoculó 4.880 cabezas de ganado bovino y caprino.