URGENTE.BO04 de junio de 2021

El epidemiólogo Virgilio Prieto explicó que el país aún no llega al pico de la tercera ola porque aún los contagios siguen en tendencia ascendente, es decir que cada día se presentan más casos.
“Todavía no hemos llegado a un pico para hablar de una meseta. Estimamos que, de acuerdo a cómo se ha comportado en Europa y otros países vecinos, de dos a cuatro semanas se presentaría el pico más alto y de ahí estaríamos hablando de la meseta, más o menos en agosto”, aseveró Prieto a Urgente.bo.
Sin embargo, para el epidemiólogo, si los contagios continúan con la velocidad de crecimiento de ahora, la tendencia de los casos podría aumentar “y más o menos entre finales de junio y julio vamos a estar incrementando mucho más los casos”.
Indicó que la tercera ola se presenta con una tendencia ascendente, más que la primera y la segunda ola, así como en los países de Europa. Esto se debe a las variantes, entre ellas la P1 y la británica.
Los casos en Bolivia van en ascenso, solo ayer se reportó más de 2.000 casos en un día y 100 muertes. Los departamentos más afectados son Santa Cruz, Cochabamba y Oruro donde hay una escasez de oxígeno medicinal y medicamentos, mientras que las camas de terapia intensiva están en ocupadas en su totalidad.