Primero fue Angélica Sosa, ahora Percy Fernández es denunciado por el caso ítems fantasmas

Unos días después de que la exalcaldesa Angélica Sosa pase de testigo a sindicada en el escándalo de los ítems fantasmas, la fiscalía de Santa Cruz informó que el antecesor de la edil, Percy Fernández, será investigado como denunciado porque las denuncias apuntan a que el caso de corrupción se profundizó entre el 2014 y 2018, precisamente uno de los últimos periodos de quien fuera uno de los principales líderes cruceños.

El fiscal Javier Cordero informó este miércoles que, tras una revisión exhaustiva del cuaderno de investigaciones, la comisión de fiscales, decidió ampliar las indagaciones en el caso de ítems fantasmas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz en contra del exalcalde Percy Fernández; ahora, en calidad de denunciado.

“La comisión de fiscales, después de realizar una revisión exhaustiva del cuaderno de investigaciones, los antecedentes, las declaraciones, ha podido establecer la necesidad de ampliar las investigaciones en contra del señor Percy Fernández Áñez”, explicó Cordero.

Fernández, quien dejó la alcaldía en manos de Sosa por su condición de salud, será investigado como denunciado de manera inicial, por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, presuntos delitos que se establecerán durante las investigaciones. Será citado a declarar al Ministerio Público en los próximos días para que aporte en las investigaciones del caso.

“Según los antecedentes, los hechos habrían tenido mucha redundancia entre los años de las gestiones 2014 (a) 2018, (…) es necesario escuchar al exalcalde, en cuanto a una defensa, una explicación a la comisión de fiscales”, acotó.

La Fiscalía inició las investigaciones del caso de los ítems fantasmas el 1 de diciembre. El principal sindicado es el exdirector de Recursos Humanos de la alcaldía cruceña, Antonio Parada Vaca, quien está en la clandestinidad.

El exfuncionario del área de contrataciones, Julio Cesar Herbas, implicado en este hecho fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Palmasola. En tanto, esta denuncia se amplió en contra de Fernández y la exalcaldesa interina Angélica Sosa.