Las precipitaciones alcanzaron los 155 mililitros en el puente Ichilo, algo fuera de lo normal. De igual manera, el río Yapacaní registra una pequeña crecida de un metro, lo que actividad la alerta amarilla en la zona

José Manuel Ignacio Fita, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo de Yapacaní, informó este sábado que el río Ichilo rebalsó en el sector de Puerto Grether.
Fita dijo que las precipitaciones alcanzaron los 155 mililitros en el puente Ichilo, algo fuera de lo normal. De igual manera, el río Yapacaní registra una pequeña crecida de un metro, por lo que se ha activado la alerta amarilla en la zona.
El rebalse del río Ichilo ha ocasionado que familias que viven en sus cercanías en la zona de Puerto Grether, abandonen sus hogares por seguridad.
El Searpi informó este sábado que las intensas lluvias que caen en el departamento cruceño han provocado una crecida extraordinaria del río Ichilo, cuyas aguas alcanzaron un nivel de 13,89 metros, mientras que el río Yapacaní presenta una crecida grande de 3,5 metros.
Ernesto Arnez, director de Hidrología del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regulación del Rio Piraí (Searpi), dijo que la cuenca baja del río Piraí (Cuatro Ojos) también se ha reportado una crecida extraordinaria, pues el nivel del río llegó a 4,45 metros. También se reportan pequeñas crecidas en la zona del Puente Eisenhower, río Parapetí, río Surutú y río Yapacaní.
Las fuertes lluvias han inundado poblaciones en el Trópico de Cochabamba. Incluso se reportó el desborde de ríos, por lo que las autoridades están ayudando a evacuar a las familias afectadas.
Fuente: El Deber