Tras confirmarse la presencia de la subvariante BA2 Ómicron en el país, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que se prevé que la quinta ola del coronavirus sea entre finales de mayo o principios de junio y pidió a la población acudir a los centros de vacunación para recibir la dosis de refuerzo o completar esquema.
“La población boliviana debe incrementar los porcentajes de vacunación. La vacuna ya no está en la misma realidad de lo que era al principio de la pandemia, donde era difícil conseguir la misma”, dijo Auza en conferencia de prensa.
Por cinco semanas consecutivas, Bolivia registró durante la última semana menos de 750 casos de la Covid-19. Según datos del Ministerio de Salud se presentaron718 casos, 331 más que la anterior semana, es decir 86% de incremento, en tanto que un estudio genómico detectó la circulación de la BA2 una variante de la Omicron.
“Esta semana hemos reportado 718 casos haciendo un total en los más de dos años de la pandemia de 906.146 casos. Ha existido para esta semana epidemiológica un incremento de 331 casos a nivel nacional”, dijo el Ministro de Salud.
“Aproximándonos a la época invernal ahora hacemos nuevamente un llamado a la población boliviana. Las vacunas están disponibles en las cantidades suficientes”, indicó.
Auza remarcó que la cantidad de contagios que se tiene en el país sigue siendo baja, comparando con lo que paso en el pico de la cuarta ola epidemiológica a principios de enero de 2022 donde se registraron más de 77.000 casos en una sola semana y la tasa de letalidad en la semana 19 alcanzó al 0.1%.