El senador indicó que esperan tener elaborada la norma hasta la segunda semana de marzo, por lo que coordinarán con el Ejecutivo para que el proyecto pueda presentarse ante los plenos y derivarse a la comisión y el pleno de diputados y senadores.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional trabaja una ley corta para endurecer las sanciones a operadores de justicia que cometan delitos.
“Se está evaluando el tema de las sanciones a operadores de la justicia, (y esto va) desde la oficina del abogado hasta (llegar a los) consorcios de jueces que existen en nuestro país”, señaló Rodríguez.
Refirió que, si un administrador de justicia comete errores o delitos, por ejemplo, por prevaricato, tiene una sanción de cuatro años, “que casi es absolutamente nada, y (así) no estamos seguros en las manos de los administradores de justicia”.
El senador indicó que esperan tener elaborada la norma hasta la segunda semana de marzo, por lo que coordinarán con el Ejecutivo para que el proyecto pueda presentarse ante los plenos y derivarse a la comisión y el pleno de diputados y senadores. Estiman sancionar la norma para su promulgación en abril.
Rodríguez remarcó que afrontar la crisis de la justicia es de responsabilidad de todos los bolivianos y sobre todo de las autoridades que se encuentran en función de gobierno.
“El problema de la justicia es una responsabilidad colectiva, absolutamente de todos los bolivianos y bolivianas, y con mayor razón de los que están en función de gobierno, sean del Ejecutivo o Legislativo u otros poderes del Estado”, apuntó.