Vicepresidente Choquehuanca pide “proyectar la unidad” del país desde La Paz

VPEP/El Alto.- El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, hizo un llamado para “proyectar la unidad” del país, a todas las organizaciones sociales, desde La Paz.

La autoridad efectuó este pedido durante su participación en el XIX Congreso Ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz “Bartolina Sisa”. La cita se llevó a cabo en el Coliseo Héroes de Octubre de la ciudad de El Alto, este sábado.

“No podemos pelearnos entre nosotros. Quieren hacernos pelear, hay mucha envidia. Tenemos que proyectar la unidad desde La Paz, los aymaras, Tiwanaku, el lago Titicaca, el Illimani y desde nuestro abuelo Illampu. No solamente los campesinos y las hermanas Bartolinas, también los habitantes de El Alto, Fejuves, mineros, gremiales y todas las organizaciones tenemos que unirnos. Tiene que haber un Congreso entre nosotros, solo así nos van a respetar a los paceños y aymaras. No nos damos cuenta del poder que tenemos, por eso nos quieren dividir”, manifestó la autoridad en el evento.

En el encuentro también asistieron representantes de: la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari” y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa.

Choquehuanca además exhortó a luchar en busca de días mejores para el país siguiendo la ideología de Bartolina Sisa y Túpac Katari. “Aquí estamos reunidos para volver a nuestro sarawi. En cada uno de nosotros corre la sangre de Bartolina Sisa y Tupac Katari, no podemos traicionar a nuestra sangre hermanos. En los Congresos tenemos que venir a debatir, todas las autoridades tienen que venir a aportar para consolidar la unidad. El pensamiento de Bartolina Sisa se tiene que fortalecer aquí, porque nuestra abuela dio su vida por nosotros; la torturaron, maltrataron y humillaron, pero aquí estamos sus hijos y nietos con nuestros chicotes, ponchos, aguayos, polleras y mantas. Estamos seguros que desde La Paz vamos a proyectar unidad. Nos están mirando, no solo en nuestras comunidades, también la derecha nos está viendo, y si nos ven pelear, se van a alegrar”, añadió la segunda máxima autoridad del país, quien además pidió a los ex directivos “orientar y acompañar” el andar de las organizaciones, promocionando nuevos líderes, mentalizados en luchar por consolidar un pensamiento de “hermandad y unidad”.

Para finalizar, el Vicepresidente expresó su repudio contra los actos de violencia e injusticia registrados en las últimas horas en territorio nacional. “Este Congreso también tiene que pronunciarse sobre los jueces y la justicia. No podemos quedarnos callados hermanos, tenemos que pronunciarnos”, sentenció.