El cambio climático amenaza a los cactus con la extinción

Un estudio reciente dice que para 2070, hasta el 90 por ciento de las especies de cactus podrían estar en peligro de extinción debido al cambio climático.

Los estudios realizados en el pasado han indicado que los efectos colaterales del cambio climático y el calentamiento global tienen un impacto significativo en el crecimiento y la fenología de las plantas. Pero un estudio reciente ha revelado que incluso las plantas de cactus, algunas de las cuales son tolerantes al calor extremo, podrían estar en peligro de extinción debido al cambio climático.

Según un equipo de investigadores del Reino Unido y los EE.UU., el 60 por ciento de las especies de cactus terminarán en climas menos hospitalarios en las próximas décadas a medida que se establezca el calentamiento global. Estos nuevos hallazgos, publicados recientemente en la revista Nature Plants, desafían el largo plazo. sostuvo la suposición de que estas icónicas plantas del desierto prosperarán con más calor.

El cambio climático amenaza a los cactus con la extinciónUn estudio reciente dice que para 2070, hasta el 90 por ciento de las especies de cactus podrían estar en peligro de extinción debido al cambio climático.

Para 2070, hasta el 90 por ciento podría estar amenazado de extinción debido al cambio climático, la pérdida de hábitat y otros factores estresantes, el triple del porcentaje actual, informaron los científicos en el nuevo estudio (titulado «Elevado riesgo de extinción de los cactus bajo el cambio climático») publicado en la revista Nature Plants.

Unas 1.500 especies de cactus repartidas por las Américas viven en diferentes climas, que van desde los desiertos a nivel del mar hasta las altas montañas de los Andes, desde ecosistemas completamente secos hasta bosques tropicales húmedos, agrega un informe de la AFP sobre el estudio. Los puntos críticos de biodiversidad ricos en especies y números incluyen el centro de México y el Bosque Atlántico brasileño, explica el informe.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, para probar la noción de que los cactus se beneficiarán de un mundo más cálido y más propenso a la sequía, los investigadores dirigidos por Michiel Pillet de la Universidad de Arizona examinaron datos de más de 400 especies y ejecutaron modelos climáticos que proyectan cómo les iría a mediados de siglo y más allá bajo diferentes escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero.

Los hallazgos “pintan un futuro más pesimista”, según el estudio. “En general, se prevé que la cantidad de especies de cactus en riesgo aumente considerablemente en el futuro, especialmente en los puntos críticos de riqueza actuales”, dijeron los investigadores en el resumen del estudio.

Incluso sin el cambio climático, los cactus «es uno de los grupos de organismos más amenazados del planeta», con más del 30 por ciento clasificado como en peligro de extinción, señalaron los autores del estudio. Bajo un escenario de emisiones moderadas en línea con las políticas actuales, el calentamiento global pronto también será una amenaza importante.