El coordinador de la Dirección del Servicio Departamental de Salud (Sedes), José Sejas, alertó ayer que los casos de coronavirus suben en el departamento de Cochabamba debido al “relajamiento” de la gente que incumple con las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, la utilización del alcohol el gel y el distanciamiento físico.
Mencionó como ejemplo que Cochabamba pasó en un día de 764 a 796 casos activos de coronavirus, situación que preocupa al Sedes porque no se quiere repetir la escalada de casos que se vivió durante la tercera ola de la pandemia.
Sobre el tema, la secretaria departamental de Salud, Daysi Rocabado, lamentó las actividades irresponsables que ponen en vilo al sistema de salud por una posible explosión de contagios. Recordó el caso de la fiesta en la Universidad Mayor de San Simón (UMS) donde se vulneraron todos los protocolos de bioseguridad. “Seguimos atentos durante 14 días para ver el incremento de casos”, lamentó.
Desde la red de Cochabamba informaron que el sistema de salud no está saturado, de las 46 camas en el Hospital del Norte nueve están ocupadas y de las 61 camas en el del Sur seis están ocupadas.