Salud insiste que aún no se detectó la Ómicron, pero no está descartada su presencia en Bolivia

Según un último informe de Inlasa, las variantes que circulan en el país son: Delta, Mu, Lambda y Gamma.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificó este viernes que todavía no se detectó la circulación de la variante Ómicron del coronavirus a través de los estudios realizados en laboratorio, pero no se descarta su presencia en el territorio nacional.

La autoridad remarcó que la vigilancia genómica del COVID-19 se realiza en todo el país y “hasta la fecha, de todas las muestras recibidas y de todos los análisis realizados, ninguno corresponde al clado 21K” que corresponde a la variante Ómicron.

Sin embargo, “acá tenemos que ser claros, no podemos descartar la presencia de la variante Ómicron”, aclaró de manera enfática el ministro Auza.

Según la autoridad, un reciente informe de vigilancia genómica, realizado por Inlasa, estableció que se han detectado en el país los clados 21J y 21A, que corresponden a la variante Delta; el clado 21H de la variante Mu; el 21G de Lambda; y el 20J de Gamma.

Explicó que en este estudio también se observó una disminución en la frecuencia de las variantes Gamma y Lambda, además de “la permanencia de Mu”.

Mientras “existe la presencia e incremento de los clados 21J y 21A que corresponden a la variante Delta en todos los departamentos analizados”, precisó.