El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Sakamoto, informó el lunes que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) descartó casos de la variante Delta del COVID-19 en el Beni.
“No hay variante Delta, solamente hubo casos positivos de coronavirus en Guayaramerín, pero no de la cepa Delta”, aseguró.
Para prevenir casos de la nueva variante se tiene una brigada médica en el puerto de esa población y otra en el aeropuerto.
En esos lugares se exige el certificado de vacunación y se coloca el biológico contra el COVID-19, además de realizar la prueba nasofaríngea. En caso de detectarse casos positivos se procede a aplicar el tratamiento.
Personal contratado por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), apoya las acciones preventivas en esa parte de la provincia Vaca Díez.
Al mismo tiempo, dijo que se apoyará con personal de la AISEM las Unidades de Terapia Intensiva de los hospitales de Santa Ana, Riberalta, Trinidad, San Borja, Reyes y Rurrenabaque, ante una eventual cuarta ola de coronavirus.
Con relación al inicio de las clases semipresenciales en el sector particular en el distrito de Trinidad, respondió que no se debería aplicar esta modalidad por la circulación del virus.
“Hemos dicho que no empiecen las clases, ya es responsabilidad de cada institución privada si hay brote; en Guayaramerín empezaron las clases y se tuvo 19 casos de COVID-19”, manifestó.
Recomendó que este año concluya sin enviar a los estudiantes a las aulas, pese al descenso de la pandemia sanitaria a nivel departamental.