Tres días sin alcohol después de vacunarse, la recomendación de una especialista

La recomendación que hace la especialista disipa las dudas que hay en la población respecto a los cuidados que se debe tener para evitar malestares relacionados a la post vacunación.

Alcohol y vacunas
Alcohol y vacunas

El consumo del alcohol post vacunas es un tema de recurrente conversación entre quienes piensan vacunarse y los que ya han recibido una dosis del inmunizante contra el Covid-19. Una especialista nos habla al respecto sobre los cuidados que se deben tener para evitar malestares relacionados a la ingesta de bebidas.

¿Se debe esperar tres meses para consumir alcohol después de vacunarse?

Ana María Sapag, presidente de la Sociedad Cruceña de Medicina Interna y miembro del Comité Científico del Colegio Médico, aclara que el tiempo de no ingesta de bebidas alcohólicas es de por lo menos 72 horas post vacuna.

La razón es porque puede haber reacciones adversas como deshidratación, dolores musculares y un aumento de temperatura, por lo que «si consumismo bebidas alcohólicas podemos confundir los síntomas y además deshidratarnos más y sentirnos peor. No es que está prohibido».

«No va a disminuir probablemente la efectividad de la vacuna en los primeros tres días, pero sí lo que hará es aumentar los síntomas post vacunas», señaló la especialista en entrevista con Unitel.

Esta recomendación no es solo para la primera dosis, sino también para la segunda dosis en la que incluso «puede haber un poco más de reacciones adversas».

Sapag también remarca que es recomendable que la persona asita a vacunarse sin haber consumido bebidas alcohólicas por lo menos 48 horas antes de recibir la dosis.

Sistema inmune

La especialista diferenció los efectos que puede tener el consumo de alcohol post vacuna en personas que tienen problemas de alcoholismo crónico a quienes se incrementa la probabilidad de que la ingesta disminuya su sistema inmune y la efectividad del inmunizante. /Unitel